• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

El Pozo Julia de Fabero será una de las sedes de las pruebas del Festival Internacional del Cante de las Minas

El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía

Instalaciones del pozo Julia en Fabero (León)

Instalaciones del pozo Julia en Fabero (León)César Sánchez ICAL

IcalFabero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

La comarca de El Bierzo se convertirá un año más en una de las sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que es su 60 edición, para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional. En esta ocasión será en el entorno del Pozo Julia, en la localidad de Fabero, este sábado, 5 de junio, a las 19 horas, un lugar con encanto integrado en el propio pueblo que conserva un gran castillete y todos los elementos de la minería de carbón propia de esta zona, donde se desarrolló la actividad desde hace 200 años hasta que a finales de 2018 cesó en la comarca.

Con esta prueba selectiva, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal del Bierzo, se pone en valor el hermanamiento esta zona de Castilla y León con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera.

“En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es la Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas”, señaló el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió, también como zona minera, una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas programa a nivel nacional, un año después de que el Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58 edición del Festival.

Este año será el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre el que recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía por el fomento y la difusión que tiene el plato típico de la comarca minera de El Bierzo, que dedicó en su XLVIII a la minería.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE