• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El ponferradino Pablo López participa en un experimento sonoro pionero de la mano de LaLiga

La prueba pretendía acompasar los latidos de 42 aficionados de distintos clubes en base a la melodía de la competición

ctv-pve-10prn201911445467

Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:26

El ponferradino Pablo López participó junto a otras 41 personas de ocho nacionalidades en el experimento sonoro pionero en España diseñado por LaLiga para “demostrar que todos los aficionados están unidos por un nexo común, la pasión que sienten por el fútbol y por sus respectivos equipos”. Él fue el aficionado representante de la Ponferradina en una iniciativa en la que participó una persona por cada uno de los clubes que militan en Primera y Segunda División del fútbol nacional.

El experimento se inspiró en una prueba llevada a cabo hace algunos años en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí. LaLiga pretendía repetir estos resultados y “acompasar los corazones de los aficionados” a través de su banda sonora, compuesta por Lucas Vidal.

Bajo la supervisión de la doctora Tania Rodríguez, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la frecuencia de cada aficionado se midió con la ayuda de pulsómetros. Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, con tramos de la melodía en los que todos los sujetos cantaron acompasados.

Junto al ponferradino, otros tres seguidores de clubes de Castilla y León formaron parte de este particular coro: Óliver Virumbrales, del CD Mirandés; Silvia Carrión, del CD Numancia de Soria y Manuel Bermejo, del Real Valladolid CF. Además, el director de cine uruguayo Álvaro Brechner creará un cortometraje que recoja, a modo de película, el experimento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar