MEDIO AMBIENTE

Ponferrada recupera dos castaños centenarios

Gracias al trabajo del Taller de Empleo Municipal Toralín II, se ha recuperado y puesto en valor dos castaños de la ciudad 

ctv-enr-123

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:20

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y gracias al trabajo del Taller de Empleo Municipal Toralín II, dependiente del IMFE, ha recuperado y puesto en valor dos castaños centenarios de la ciudad.

Existen dos joyas botánicas en Ponferrada en forma de castaños centenarios, dos árboles singulares que llaman la atención de los forasteros que visitan nuestra ciudad. Uno está situado en las inmediaciones del complejo deportivo Colomán Trabajo, enfrente del cuartel de la Guardia Civil, y el otro entre la avenida de Asturias y el Estadio del Toralín.

Durante el último año se han llevado a cabo labores de mantenimiento de los dos castaños, podas con técnicas de trepa, eliminación de partes de la copa afectadas por la enfermedad fúngica del chancro y tratamientos fitosanitarios.

En el caso del castaño del Toralín se ha eliminado toda la vegetación que ahogaba literalmente al árbol. En los últimos años una especie arbórea invasiva llamada ailanto está colonizando buena parte de los rincones de nuestro municipio. La proliferación de esta especie invasiva había ocultado el único ejemplar que sobrevivía de un conjunto de seis árboles que conformaron a mediados del siglo XX un hermoso soto en el paraje del Toralín. Las labores ejecutadas durante el último año han consistido en la eliminación de la especie invasiva mencionada del entorno del castaño y el acondicionamiento de la zona de influencia, eliminando incluso los tocones y las raíces de los ailantos (para evitar el rebrote de los mismos), que llegaban a alcanzar los 10 metros de altura y diámetros de tronco de más de 30 centímetros.

Lo más