• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

El PP de Ponferrada reclama al Gobierno la elaboración de un plan integral para combatir el Alzheimer

 Los 'populares' exigen medidas para paliar los efectos de una enfermedad que califican como "la gran epidemia de este siglo"

ctv-net-10prn201908437865

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

El portavoz del PP de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado que su grupo presentará al próximo pleno una moción en la que reclama al Gobierno de España la elaboración de un plan integral de lucha contra el Alzheimer para el periodo 2019-2022. Según Morala, esta iniciativa debería ponerse en marcha “en los próximos meses” y su tramitación tendría que llevarse a cabo “en coordinación con el resto de administraciones”.

Morala recalcó que el Alzheimer “está considerado como la gran epidemia de este siglo” y lleva asociado el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria del paciente. Por ello, apeló al “sentido del deber y la responsabilidad” de sus compañeros en la Corporación para apoyar la moción y trasladar su resultado a los máximos responsables del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Entre los puntos que deberían formar parte del plan integral, el portavoz de los 'populares' en la capital berciana hizo hincapié en la elaboración de un censo de pacientes que dé una idea real de la prevalencia de la enfermedad. Junto a este objetivo, el PP propone medidas como el incremento en el número de profesionales sanitarios y en el número de plazas de los centros de día, así como la promoción de una atención integral domiciliaria para favorecer la autonomía de los pacientes.

En la misma línea, la propuesta incluye la creación de unidades multidisciplinares en los hospitales para atender a estos enfermos, así como la puesta en marcha de un estudio para conocer los costes reales de la enfermedad. Por último, el PP también propone que se aumente la formación de los profesionales para avanzar en campos como el diagnóstico precoz y la prevención y que se dé impulso a los tratamientos de estimulación cognitiva tecnológica y a la investigación de la enfermedad en su conjunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar