COPE

SOCIEDAD

Ponferrada presenta su programa en torno al 25N

En la plaza del Ayuntamiento, se colocará una silla vacía con un lazo morado en recuerdo de las 80 víctimas mortales que en lo que va de año se ha cobrado la violencia machista

Además, se leerán sus nombres y se ofrecerá una actuación musical en su memoria

ctv-rt1-1585766216131

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2020

La concejala de Igualad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha anunciado la oferta de actividades municipales con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La jornada comienza con un minuto de silencio institucional a las 12:00 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento tras la celebración de la sesión del Observatorio Municipal sobre Violencia de Género que se convoca anualmente para desgranar, estudiar y analizar las cifras de violencia de género en la comarca del Bierzo por parte de distintas entidades y organismos como la Policía Nacional, Municipal, la Guardia Civil, representantes sindicales, políticos, del juzgado o entidades del tercer sector.

Además, el Consejo Municipal de las Mujeres ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con la que pretenden “acabar con distintos mitos, bulos y falacias que perpetúan la violencia contra las mujeres y que, a pesar de carecer de cualquier tipo de rigor y de haber sido desmontados no sólo por el movimiento feminista sino también por los propios organismos oficiales, desgraciadamente siguen calando y haciendo mella en la sociedad”.

La campaña cuenta con distintos modelos de carteles que ya están siendo repartidos por la ciudad y que han sido elaborados “de manera sencilla, clara y directa para que la ciudadanía se conciencie aún más de la problemática que enfrentamos y sea partícipe en la sensibilización de su entorno comentando lo aprendido”.

A esta campaña de sensibilización se suma también la acción reivindicativa de pintar diversos bancos morados en distintos barrios y pedanías de Ponferrada, uno de ellos en la propia plaza del Ayuntamiento, lugar que según ha resaltado Lorena González representa “un espacio emblemático de consenso, dignidad y democracia desde el que proteger los derechos humanos”.

En el mismo lugar, la plaza del Ayuntamiento, se colocará una silla vacía engalanada con un lazo morado en recuerdo de las 41 víctimas mortales que en lo que va de año se ha cobrado la violencia machista, se leerán sus nombres y se ofrecerá una actuación musical en su memoria.

En la tarde de este miércoles, 25 de noviembre, tendrá lugar en la Casa de la Cultura una acción teatral de la mano de la Compañía Del Canal Teatro que bajo el título 'Cómo cambian las cosas... ¡Quiero ser un hombre nuevo!' pretende despertar nuevas conciencias y demostrar que ésta debe ser “una lucha conjunta de toda la ciudadanía”. La obra comenzará a las 19:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Se ruega acudir con media hora de antelación para garantizar todas las medidas de seguridad puestas en marcha debido a la situación de emergencia sanitaria actual.

Unos días después, el 9 de diciembre, también en el marco de la lucha contra la violencia machista se ofrece la charla 'Reseteadas: Analizando las narrativas audiovisuales con perspectiva feminista' en la que participarán distintas profesionales de renombre: las comunicadoras y actrices Zua Méndez y Teresa Lozano (Towanda Rebels), la licenciada en Comunicación Audiovisual y experta en género María Murnau y la experta en prevención de violencia machista Marina Marroquí. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18:30 horas y también será gratuita para el público asistente.

El programa de actividades se completa con las destinadas a la población más joven: “si queremos defender un compromiso firme en materia de igualdad, es ineludible crear conciencia entre la infancia y la juventud. Sólo así conseguiremos replantear el camino que les llevará a alcanzar la edad adulta habiendo adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para ser parte activa en este gran cambio social que perseguimos y que sin ellas y ellos jamás será posible”, defendió la también portavoz de Podemos.

En este sentido, se ha abierto ya el plazo para que el alumnado de los distintos centros educativos del municipio puedan participar en los dos concursos planteados desde la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad: uno de ellos, el concurso literario con temática ‘Mujeres y Medio Ambiente’, para alumnado de Educación Primaria, mientras que los Institutos de Educación Secundaria podrán presentar candidaturas al concurso de Instagram sobre violencia machista con trabajos audiovisuales relacionados con la materia.

Por último, el alumnado del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, el único de la zona que cuenta con la rama artística en su oferta formativa, se encargará de elaborar un mural financiado por la Concejalía de Igualdad en el que reflejarán su compromiso contra la violencia hacia las mujeres y que será expuesto de manera itinerante en distintos espacios municipales durante los próximos meses.

ctv-oik-25n2020

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar