• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

Ponferrada pide a la Junta la actualización del BIC de la Tebaida berciana

Las excavaciones en el Monasterio de San Pedro de Montes sacan a la luz una estructura que podría pertenecer a una ermita del siglo X

ctv-zsi-orgenes-tebaida-berciana-2

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha anunciado en las últimas horas que el Ayuntamiento reclamará a la Junta la actualización del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida berciana en la reunión prevista para el próximo día 13 de octubre con el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto.

“Ya está bien de que se nos hurte el desarrollo de nuestro patrimonio por no hacer los deberes. Si necesitan que el Ayuntamiento de Ponferrada financie otro estudio para que ellos simplemente hagan el papeleo, se hace” señaló durante la presentación de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en el claustro del Monasterio de San Pedro de Montes.

Alonso pidió que la administración autonómica “se involucre” en la puesta en valor de los hallazgos de las excavaciones. “Vamos a pedir que se haga una musealización y otra campaña para acabar de descubrir los restos”, dijo acompañado de los expertos que han capitaneado la intervención.

“El elemento que nos ha vuelto a ilusionar de manera ferviente es una estructura semicircular en una zona del claustro, que creemos que puede ser religioso”, detalló Marcos Onésimo y explicó que el hallazgo podría ser un ábside de una ermita del siglo X.

A estas alturas, añadió Artemio Martínez, “el proyecto necesita que las instituciones, sobre todo la Junta, lo apoye para sacarlo adelante porque alcanza una dimensión que al principio ni soñábamos”.

“En cien metros cuadrados hemos establecido una cronología que va del siglo IX al siglo XVII o XVIII. Ya la Junta no puede decir que la Tebaida Berciana es una entelequia. Ese claustro merece ser puesto en valor y que las administraciones se tomen en serio el proyecto sobre sus orígenes”, ha concluido Martínez.

ctv-zsi-orgenes-tebaida-berciana-2




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo