• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Ponferrada celebra el Día de las Mujeres Rurales

Lo va a hacer este viernes con diálogo entre productoras en la Uned y una exposición fotográfica itinerante

'Vidas de Tierra' de Blanca Porro y 8 mujeres autónomas de entornos rurales conforman la propuesta de la concejalía de Igualdad para la conmemoración de este día internacional

ctv-oss-photo5996590221954757987

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2021

Un grupo de mujeres vinculadas al mundo rural y al sector primario de la comarca protagonizará una jornada para visibilizar sus experiencias vitales, laborales y los proyectos que desarrollan en los municipios y pueblos del Bierzo donde viven y trabajan.

La mesa de diálogo, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la Uned se celebrará este viernes, 15 de octubre, a las 19:00 horas en la sede del centro de la Uned en Ponferrada (campus universitario). La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y también podrá seguirse por streaming con inscripción previa a través de este enlace.

Junto a la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, participarán Sara Real Castelao, subdirectora del centro ponferradino de la Uned; Encina Álvarez Causelo, productora ecológica; Begoña Bello González, gerente del Miel Amores y presidenta de la Asociación Agroalimentaria de Corullón; Beatriz Figueroa Pérez, gerente de Miel Camino de Santiago; María M. Silván Moreno, hostelera y productora ecológica; María Isabel Macía Hidalgo, artesana creativa; Rocío Martín Sánchez, de Retiros Terapéuticos en el Bosque; María Luisa Sánchez de los Cobos, artesana de Luneza; y María M. Silván Moreno, hostelera y productora ecológica.

Precisamente, la también portavoz de Podemos, Lorena González, ha recalcado la importancia de “fomentar este tipo de charlas para conocer y reconocer el trabajo tan laborioso y muchas veces tan poco conocido de las mujeres que viven en el ámbito rural y no olvidar su contribución en el desarrollo rural y agrícola, a la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la soberanía alimentaria”.

Según González, “está muy bien y se hace necesario reconocer la figura de las mujeres rurales tradicionales y no olvidar de donde venimos con documentales, exposiciones y charlas que nos descubren el pasado y las muestra, casi siempre, en el lugar secundario que siempre les tocó vivir pero es todavía más importante tener una mirada larga y dar voz a las actuales mujeres rurales, a todas aquellas que, hoy en día, desarrollan sus proyectos de vida en el medio rural o a través del mismo: agricultoras, ganaderas, artesanas, ingenieras, productoras… todas ellas mujeres empoderadas que luchan por poder vivir en el entorno que desean, que sufren el déficit de servicios públicos, de inversión y cuidado de los pueblos, de apuesta por la sostenibilidad, por el comercio de proximidad o la economía circular y los derechos medioambientales. Mujeres que aman el entorno en el que viven, lo cuidan, tejen redes de apoyo y apuestan por él. Mujeres con una mirada clara hacia un futuro más justo, sostenible y respetuoso con la vida y que nos enseñan que, en ocasiones, recuperar un estilo de vida más ligado a la tierra no es retroceder sino la única forma de garantizar un futuro para todos”.

La exposición de la berciana Blanca Porro irá rotando semanalmente por distintos centros cívicos del municipio en las fechas señaladas y la entrada será libre y gratuita.

Centro Cívico de Campo: 18-22 de octubre.

Centro Cívico de Dehesas: 25-29 de octubre.

Centro Cívico de Fuentesnuevas: 1-5 de noviembre.

Centro Cívico de Columbrianos: 8-12 de noviembre

Consultorio médico de Villar de los Barrios, 15-19 de noviembre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



ctv-9xw-photo5992596675463591948



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar