• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Podemos propone la creación de una oficina anticorrupción y “el asiento 26” en el Ayuntamiento de Ponferrada

Se comprometen a poner en marcha este órgano “para fiscalizar la actividad municipal, acabar con las malas prácticas, los sobrecostes y las redes clientelares”

Podemos propone la creación de una oficina anticorrupción y “el asiento 26” en el Ayuntamiento de Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La candidata de Podemos a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González, plantea en su programa de gobierno la creación de una oficina anticorrupción que acabe con el “oscurantismo y la opacidad” de la gestión municipal. “Es hora de que la limpieza, la transparencia, la luz y los taquífrafos entren para quedarse en el Ayuntamiento de Ponferrada. No queremos más reuniones discretas en restaurantes alejados ni más macrocontratos que nos hipotequen” ha manifestado.

Según González: “Si algo ha puesto de manifiesto hace bien poco la trama de corrupción Enredadera es que los tratos de favor, los sobrecostes injustificados, las redes clientelares, las adjudicaciones a amiguetes y los chanchullos con dinero público siguen estando muy presentes en la política municipal. Podemos nacimos para regenerar nuestras instituciones, democratizarlas y acabar con este tipo de malas prácticas y corruptelas. Esta es una buena forma de empezar”.

Para Lorena, “democratizar las instituciones no sólo pasa por poner en marcha mecanismos que impidan la corrupción sino por fomentar la participación ciudadana en la vida pública”. Para ello, Podemos Ponferrada propone la creación del “asiento 26” -actualmente hay 25 concejales- mediante el cual “la sociedad civil, plataformas, asociaciones, organizaciones o particulares podrán exponer ellos mismos medidas, sugerencias e iniciativas populares en el pleno municipal sin intermediarios”.

La candidata ha continuado explicando que “serán las asociaciones de vecinos, de mayores, de jóvenes, de mujeres, agrarias, de regantes, de comerciantes o de cualquier otra índole quienes podrán tener voz propia y defender las mejoras para sus barrios, sus necesidades y peticiones directamente en el pleno municipal. Esto no sólo nos lleva a reforzar nuestra democracia sino a concienciar a la ciudadanía de que la participación en la vida pública y en la toma de decisiones sí nos incumbe a la ciudadanía. Sí hay que meterse en política al contrario de lo que nos han venido diciendo y es algo que desde las instituciones se debe incentivar y fomentar”.

Además, Podemos ha propuesto que un mínimo del 20% del remanente municipal se destine a financiar las medidas más demandadas por la sociedad Ponferradina a partir de presupuestos participativos “Todos los partidos hablan de participación pero no comprometen presupuesto. Para que la participación ciudadana sea real hay que fomentarla pero, sobre todo, financiarla” ha finalizado González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar