• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN-SOCIEDAD

Plantémonos contra el fuego

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

PLANTÉMONOS CONTRA EL FUEGO

“El fuego es un buen servidor, pero un mal amo".

Los incendios forestales devoran nuestra comarca y sus efectos son devastadores. Provocan serios daños en los ecosistemas, daños naturales, forestales, económicos y sociales. Causan entre otras muchas consecuencias la destrucción de los hábitats de muchas especies, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la contaminación de las aguas, el aumento de las emisiones de Co2 a la atmósfera contribuyendo así al efecto invernadero, el incremento del riesgo de erosión, la desertificación, la pérdida de bienes materiales y lo más importante de vidas humanas.

En la actualidad el 90% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o de forma intencionada.  Una cifra realmente alarmante que pone de manifiesto el grado de salvajismo de la criatura más peligrosa de la naturaleza.

Para evitar estas terribles secuelas es necesario realizar tareas de gestión, información, prevención y divulgación.  Información, ése es el objetivo primordial que persigue desde diciembre de 2017 la campaña “Plantémonos contra el fuego" organizada por la Escuela Agraria Y Forestal (EIAF), El Centro para la Defensa Contra el Fuego y El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Esta campaña pretende informar y sensibilizar a los alumnos de Enseñanza primaria y Secundaria sobre las terribles consecuencias de los incendios forestales, a través de tres talleres distintos: Talleres de Prevención, Extinción y Post-fuego.

Se realizarán también talleres móviles en el Campus de Ponferrada y en diferentes institutos de la provincia de León con el fin de concienciar a los estudiantes sobre este gravísimo problema.

Asimismo, los adultos tendrán cabida en esta campaña, podrán asistir a numerosas charlas en las que se les informará sobre una peligrosa realidad que amenaza con destruir nuestra comarca.

Porque es tarea de todos. ¡¡Plantémonos contra el Fuego!!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar