• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIODÍA COPE BIERZO

El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo gana el premio Letras del Mediterráneo con su novela 'Stuka’

El libro llegará a las librerías en el mes de septiembre.

Escucha aquí la entrevista que ha realizado a Esther Peñalba Aller a Carlos Fidalgo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo se ha proclamado vencedor del premio Letras del Mediterráneo, que entrega la Diputación de Castellón, en su categoría de novela histórica, con la historia de ‘Stuka’, un libro que relata los avatares de un piloto nazi a bordo del siniestro avión alemán que participó en los bombardeos de la Guerra Civil. La novela, editada por Algaida, llegará a las librerías en el mes de septiembre, avanzó el autor, que recordó que parte de los acontecimientos narrados en el libro suceden en la comarca del Maestrazgo.

Fidalgo ha destacado que este premio “rompe moldes en España” ya que se entrega a novelas aún en construcción o sin publicar que se ambienten en la provincia de Castellón. Además, los organizadores del galardón también invitan a los autores participantes a “conocer personalmente los escenarios” para introducir rigor en sus escritos.

En 'Stuka', el berciano recupera la historia de los bombardeos que la Legión Cóndor llevó a cabo en la primavera de 1938 en la zona del Alto Maestrazgo. La novela, que también se ambienta en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936 y durante el cerco del Ejército Rojo en abril de 1945, tiene como tema de fondo la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra. También aparece, en un epílogo inquietante, el aeródromo leonés de La Virgen del Camino.

Los aviones ‘Stuka', usados por la Luftwaffe para sus bombardeos en picado, fueron una máquina de matar cuyo uso se experimentó durante la Guerra Civil. Posteriormente, sus alas de gaviota invertida sembraron el pánico alrededor de Europa durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Como ya es tradición, el anuncio de los ganadores de esta quinta edición del galardón se produjo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó este miércoles en Madrid. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, fueron los encargados de presentar los nombres de los escritores que se suman al elenco de premiados del certamen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar