• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Peñalba de Santiago insta a la Junta a exigir a Movistar la obligación de prestar el servicio de telefonía

La junta vecinal denuncia una “avería masiva” que impide las comunicaciones fluidas desde hace un mes y medio

ctv-7g3-6d129fed8a7c15c70a4e57583c5a20c0

 Foto de Minube.com

Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:49

La presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, ha exigido, a través de un escrito, dirigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ponferrada, que ambas administraciones insten a Telefónica a “cumplir con su obligación” de prestar el servicio de telefonía básica y universal, mediante teléfonos fijos Trac-GSM. Según denuncia en su escrito, una “avería masiva”, reconocida por la compañía, viene provocando, durante el último mes y medio, una “muy deficiente” prestación de este servicio que “cualquier ciudadano tiene garantizado por ley en todo el territorio nacional”, recordó.

Rodríguez ha explicado que la especial situación orográfica de Peñalba y de su entorno inmediato crea una zona de sombra para la telefonía móvil en varios kilómetros a la redonda, donde es imposible acceder a comunicación alguna mediante esa tecnología. Ante esta situación, la única posibilidad para la comunicación con el exterior es el uso de la telefonía básica y universal, que viene prestando Telefónica -cuya denominación comercial actual es Movistar- como operadora dominante.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio las líneas telefónicas básicas de la localidad dejaron de funcionar, provocando un “aislamiento injustificable” de residentes, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y visitantes. La situación impide incluso contactar con los servicios de emergencia del 112, por lo que la Policía Municipal de Ponferrada facilitó uno de sus terminales de su propia emisora por si surgiera una emergencia, señaló la pedánea, que acusó a la compañía de actuar de manera “irracional e intolerable” al ignorar la existencia de sucesivos avisos de avería durante el último mes y medio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2