• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Se organiza una marcha de protesta contra los macroproyectos eólicos en el Bierzo Oeste

La promueve la plataforma de colectivos 'Así Non' y se va a celebrar este sábado, 3 de abril

Una de las columnas partirá del municipio berciano de Barjas para encontrarse con otras dos procedentes de Galicia en la frontera entre ambas comunidades

ctv-rai-1615835516247

Ical-Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

La plataforma de colectivos ‘Así Non’ convoca una marcha reivindicativa este sábado, 3 de abril en contra de la “avalancha de grandes proyectos energéticos” en los montes del Bierzo Oeste y en la vecina vertiente gallega. La marcha saldrá de manera simultánea a las 12 horas desde varios puntos. En la comarca del Bierzo, la salida será desde el pueblo de Busmayor, en el municipio de Barjas, mientras que otras dos marchas saldrán desde las vecinas localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa, para encontrarse en el alto de Revelo, en la frontera entre las dos comunidades autónomas.

Con este acto, los organizadores pretenden mostrar la “unión y articulación de los territorios ante una emergencia que amenaza el paisaje, el medioambiente y la pervivencia de la vida de nuestros pueblos”. Según los organizadores, los proyectos eólicos y fotovoltaicos previstos en esta zona afectarán a las economías locales de los pueblos y a sectores como la agricultura, la ganadería, la apicultura o el turismo rural.

Varios municipios del Bierzo, como Cacabelos, Corullón o Villafranca, ya se han posicionado en contra de los parques eólicos previstos en Barjas y Trabadelo y “en defensa del patrimonio ambiental y cultural” de este espacio. “Queremos dejar claro que el problema no es la energía renovable, sino la forma en la que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental. Defendemos un modelo eléctrico basado en la generación energética distribuida, local y autosuficiente”, apuntaron los promotores de esta protesta.

Entre las entidades bercianas que dan su apoyo a la coordinadora, destaca el nombre de asociaciones como Rural Sostenible, A Morteira, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, Bierzo Vivo o La Olla del Bierzo, así como la asociación de amigos de los Montes Aquilianos, la asociación para el desarrollo rural Bierzo Cabrera y la plataforma Bierzo Aire Limpio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar