• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El Museo de la Energía se estrena en la Semana de la Ciencia en Astorga

El museo ponferradino participa por primera vez en este evento divulgativo en la ciudad maragata

ctv-hgv-1597764322003

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:37

El Museo de la Energía de Ponferrada participa por primera vez en la Semana de la Ciencia de Astorga, evento que alcanza ya su novena edición. Así, el museo ponferradino se suma a las actividades propuestas esta semana en el Teatro Gullón.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se suma por primera vez a las actividades que tendrán lugar con motivo de la Semana de la Ciencia en Astorga, evento que alcanza ya su novena edición. Para esta ocasión el museo ponferradino participará con el taller ‘Circuitos de andar por casa’, el cual tendrá lugar este sábado, 27 de noviembre en tres sesiones a las 17:00, a las 17:45 y a las 18:30 horas. Dirigido a menores a partir de 6 años, los asistentes podrán descubrir cómo funciona la electricidad y construirán sus propios circuitos con algunos objetos que pueden encontrar fácilmente en casa.

El taller se realizará en el Teatro Gullón y para participar se requiere inscripción previa en la zona de información del Ayuntamiento de Astorga. Para seguir las actividades de esta Semana de la Ciencia en las redes sociales se puede emplear la etiqueta #CienciAstorga.

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA SEMANA EN EL MUSEO

'Fuerza elástica' es el título de la nueva sesión de ‘Museo en línea’ con la cual, este jueves, 25 de noviembre a las 16:00 horas, dará comienzo la programación cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Este taller a distancia podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.

Este sábado, 27 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de ‘Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras’, en esta ocasión vinculado con la química. Los participantes descubrirán algunas de las reacciones químicas que ocurren en las frutas y las verduras como la oxidación, la ósmosis o la cantidad de azúcar y glucosa que contienen. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

ctv-nas-211127 frutasverduras

Y como todos los finales de mes, llega la sesión de ‘Paseos al fresco. Preparándose para el frío’. Este domingo, 28 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas, los asistentes realizarán un recorrido por el entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía conociendo algunas de las estrategias de ahorro de energía y las adaptaciones de las plantas para sobrevivir a los ambientes más gélidos. Dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

Para asistir a las actividades presenciales en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

ctv-ste-211128 paseosalfresco

CONFERENCIA SOBRE CURIOSIDADES DE LAS LOCOMOTORAS

Este viernes, 26 de noviembre de 19:30 a 20:30 horas Daniel Pérez Lanuza, secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), ingeniero y ferroviario, impartirá la charla Las locomotoras de vapor más raras del mundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta sesión se realizará una introducción a la evolución tecnológica de las locomotoras de vapor y a las atrevidas iniciativas de la ingeniería, las cuales dieron lugar a extrañas locomotoras. En ocasiones esperpénticas, en otras peculiares, todas ellas se alejaron de lo que se considera estandarizado. La charla está dirigida a público general y es de acceso libre gratuito hasta completar aforo.

Esta actividad forma parte de las actividades relacionadas con la exposición ‘El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo’, la cual puede visitarse gratuitamente en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada hasta este domingo 28 de noviembre. Organizada por la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), la muestra tiene como objetivo poner en valor el ferrocarril y su relevancia desde el punto de vista histórico y patrimonial.

ctv-h0n-expoferrocarril museoenergia

ENCUENTRO CON RUY VEGA EN LA CENTRAL

Este jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas en el restaurante-cafetería La Central tendrá lugar la presentación de ‘La última misión Apolo’, la cuarta novela del autor berciano Ruy Vega. Durante el evento, el autor estará acompañado de la también escritora Noemí Sabugal y de Sergio Barrio, conocido como profe10demates. Para asistir no será necesaria reserva ya que la presentación es de acceso libre gratuito hasta completar aforo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar