• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Morala: “Agradecemos al presidente Mañueco el impulso a la actividad y al empleo en Ponferrada"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha reunido en estas últimas horas con el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente autonómico de los populares

Han revisado las vías de reactivación económica y laboral del municipio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido en las últimas horas una reunión con el presidente autonómico del PP y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Aunque, como es natural, hemos revisado otros asuntos de diversas áreas importantes para los ponferradinos, la parte fundamental de esta reunión se ha centrado en el esfuerzo de reactivación económica, industrial y del empleo que Ponferrada necesita en este momento de crisis”.

“Recientemente hemos tenido algún ejemplo de que al alcalde de Ponferrada no le hacen caso los suyos cuando han pedido ayudas para la reinversión en Ponferrada por la pérdida de la actividad energética en la zona, mientras que ha tenido la ayuda de la Junta de Castilla y León para proyectos que son importantes para el municipio. La gente de Ponferrada tendrá buena memoria de estos agravios, más sangrantes en cuanto que ha sido una decisión política del Gobierno socialista la que ha motivado la pérdida de las térmicas y del empleo directo e indirecto que Ponferrada tenía en ese sector, adelantándose a las decisiones europeas y sufriendo, además un severo recorte en los fondos prometidos por el gobierno Sánchez en la transición ecológica injusta. Por el contrario, la Junta ha apoyado peticiones para Ponferrada y con ese aval del compromiso del presidente Mañueco se pueden afrontar nuevos retos con la dificultad del momento, pero con una idea rigurosa para esta tierra que impulse nuevos proyectos que palíen parcialmente las consecuencias negativas que las políticas socialistas han ocasionado”, ha apuntado Morala.

Tres han sido los ejes fundamentales de esta reunión. El primero de ellos se relaciona con la participación de las corporaciones locales en los fondos de recuperación, el segundo eje trata de paliar la pérdida de la actividad derivada del parón energético y por último el asunto que hace referencia a las infraestructuras, “que no solo unen personas, sino que son canal imprescindible para el desarrollo económico y que, además de conectar territorios, resultan cruciales para el desarrollo de una actividad económica”.

“Las relacionadas con la innovación, que permitan un equilibrio mejor entre mundo rural y urbano y las ferroviarias y de autovías han sido siempre una reivindicación justa del presidente Mañueco, que en Ponferrada se respaldan plenamente. “No necesitamos pedagogía para entender por qué no se van a hacer, como dijo en Ponferrada el delegado del Gobierno socialista en Castilla y León, sino que de verdad se acometan. Por eso el compromiso reciente de la Junta con el ramal noroeste del Corredor Atlántico es el camino para lograr esas infraestructuras de futuro que pondrían a Ponferrada en el centro de la logística”.

En relación a la perdida de la actividad derivada del parón energético se ha resaltado que “la Junta está tratando de abrir nuevos campos, en coordinación con todas las administraciones implicadas, y que deberían dar lugar a proyectos de diversificación empresarial, que recuperen parte del tirón industrial que Ponferrada supuso antes de la crisis de 2008 en el noroeste de la Comunidad”.

“Frente a la política de anuncios huecos del gobierno socialista, que con el paso del tiempo no avanzan en proyectos tangibles y en inversiones que creen empleo, y la incapacidad del equipo de gobierno ponferradino para parar la sangría poblacional”. Morala confía en la experiencia del gobierno autonómico “para acompañar iniciativas que sean productivas en el corto plazo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar