• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Los alumnos de Folgoso de la Ribera crean una ruta para recuperar la leyenda de los ‘Jainines’

Los escolares dibujan a ocho de estos pequeños duendes en distintas fachadas de la localidad

ctv-n0m- 03max202102506480

Agencia IcalFolgoso de la Ribera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:28

Los alumnos del colegio de Folgoso de la Ribera crearon la ruta de los ‘Jainines’, una iniciativa que busca recuperar la leyenda local que asegura que estos pequeños duendes que supuestamente habitan en un monte al este de la localidad y bajan durante las frías noches invernales al pueblo para calentarse en los últimos rescoldos del fuego y robar comida. A través de ocho dibujos de estos pícaros personajes diseminados en varias fachadas de la localidad, los alumnos buscan difundir esta leyenda entre los visitantes.

Para ello, existe un mapa en el exterior del colegio que recoge los ocho enclaves en los que se encuentran las ilustraciones de estos pequeños granujas. Además, junto a cada dibujo hay un número y una letra que, ordenados de la manera correcta, componen el nombre del lugar en el que la leyenda sitúa el hogar de estos seres misteriosos.

De la misma manera, al lado de las ilustraciones se instaló también un código QR de cada uno de los ‘Jainines’. Al pasar un dispositivo móvil por el código, el visitante puede escuchar un cuento, en castellano y en inglés, creado por los alumnos en relación a la leyenda.

Por otro lado, los escolares también decoraron la fachada del colegio con un mural en el que las montañas, elemento fundamental de Bierzo, comparten protagonismo con un árbol en el que las manos de los niños simbolizan las hojas perennes. María Ramos, graduada en Bellas Artes y responsable del estudio de interiorismo Ecodecoración, es la mentora desinteresada de esta iniciativa que busca compartir “la pasión por el arte y el amor por la naturaleza”. “Mi objetivo es acercar la belleza a aquellos lugares más recónditos y si es en mi pueblo, a través de los niños, mucho mejor”, explicó Ramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar