COPE

SOCIEDAD

Los alumnos con necesidades específicas denunciarán al Ministerio si les deja fuera de las becas de apoyo

La convocatoria excluye a alumnos que sufren trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, dislexia o Tdah

ctv-to1-1560252269296

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:52

La plataforma DiversiAE, que integra a las asociaciones de alumnado con necesidades específicas, han anunciado que acudirán a la Justicia si el Ministerio de Educación vuelve a dejarles fuera de la convocatoria de becas que atiende a los colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo (Neae). Según la plataforma, esta convocatoria excluye a varios colectivos de alumnos, como los que sufren trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, dislexia o trastornos del déficit de atención e hiperactividad (Tdah).

Las asociaciones remarcan que, dentro del amplio y heterogéneo grupo de alumnos que necesitan algo diferente a lo ordinario en el ámbito educativo, sólo pueden acceder a esas becas las familias con alumnos que sufren una discapacidad superior al 33 por ciento o un trastorno grave de conducta. Sin embargo, el Real Decreto excluye a estas otras familias, en una “discriminación clara y evidente”, según denuncian los colectivos.

A la espera de que el Ministerio dé respuesta a las más de 15.000 enmiendas que solicitan que todos los miembros de este colectivo sean beneficiarios “en igualdad de condiciones y oportunidades” de la convocatoria de becas, los miembros de la plataforma tomaron la decisión unánime de denunciar en los tribunales si finalmente el Ministerio de Educación no les incluye en la convocatoria.

Además, los técnicos de estas organizaciones señalan que la legislación les ampara ya que, en 2018, la diputada Marta Martín consiguió que se aprobara una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que instaba al Gobierno a incluir a todo el alumnado con Neae en cuanto hubiera disponibilidad presupuestaria. Las entidades afectadas avanzaron que están dispuestas a iniciar una colecta solidaria para asumir los costes del equipo jurídico que estará al cargo de la eventual demanda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar