• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

Los agricultores bercianos reclaman agilizar la modernización del regadío ante el problema de la sequía

La suelta de agua nocturna para riego en el Canal Bajo del Bierzo está suspendida desde el pasado día 13

ctv-kmy-1509357913563

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 may 2022

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha insistido a través de una nota de prensa en reclamar que se agilicen y aceleren los procesos de modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo para evitar problemas de abastecimiento y suministro en periodos de sequía como el actual. Tras confirmarse la situación de sequía en la cuenca hidrológica, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms) acordó suspender desde el pasado 13 de mayo la suelta de agua nocturna para riego en esta infraestructura.

Además, los responsables de ABA reiteraron que “en estos momentos es cuando la reclamada y ansiada modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo toma, aún si cabe, mayor importancia”. “Durante años llevamos los agricultores pidiendo que se agilice esta modernización, ya no solo por la mejora en la productividad y calidad de nuestros cultivos, sino por el importante ahorro en agua que supondría, evitando los miles de litros que los obsoletos canales de distribución pierden cada día y que acaba en caminos y cunetas”, señalaron.

También lamentaron que la reciente publicación de la reducción de los índices de rendimientos netos del IRPF de las actividades agrícolas no tengan en cuenta la solicitud de los agricultores bercianos para aplicar una reducción excepcional en el cultivo de la pera y la manzana, debido a la “exorbitada subida de precios” de todos los insumos que se usan en agricultura. “Nos hace volver a constatar que las promesas de un apoyo al sector agrario y alimentario del Bierzo por parte de las diferentes administraciones sólo quedan en palabras vacías sin nada tangible por detrás”, resumieron.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar