• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Vega de Valcarce, nombrado municipio del mes de octubre por Turismo Reino de León

Los internautas podrán acercarse a su historia y a los principales monumentos del rico patrimonio de la zona

ctv-npq-unnamed

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

Vega de Valcarce ha sido designado por Turismo Reino de León como 'Municipio Leonés del Mes' para octubre de 2020, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Pitiegua, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el pasado septiembre.

De este modo, la descripción del municipio de Vega de Valcarce podrá verse durante todo el mes de octubre enwww.turismoreinodeleon.comdentro del apartado "Municipio del Mes", donde los internautas podrán acercarse a su historia, sus monumentos (donde destaca el castillo de Sarracín), el paso del Camino de Santiago por el municipio, o informarse de cómo llegar a Vega de Valcarce desde diversos puntos de la geografía regional como Ponferrada, Astorga, Benavente, León, Zamora o Salamanca.

El pueblo berciano de Vega de Valcarce disfrutará durante este mes de octubre del título honorífico de ‘Municipio Leonés del Mes’ que otorga Turismo Reino de León, en sustitución de la localidad salmantina de Pitiegua. De este modo, los internautas podrán acercarse a la historia de este enclave situado al pie del Camino de Santiago y a sus principales monumentos, entre los que destaca el castillo de Sarracín, que domina todo el valle desde la cima de la colina en la que se asienta desde el siglo X.

Situado en el extremo occidental de la comarca del Bierzo, Vega de Valcarce es el último municipio leonés del Camino de Santiago, antes de que la Ruta Jacobea se adentre en Galicia. Sus montes conservan restos de castros que atestiguan la presencia humana en la zona ya desde época prerromana y las grutas y bosques del entorno conservan el recuerdo de la época en la que San Froilán vivió en esta zona como ermitaño, antes de ser nombrado obispo de León en el año 900.

Castros astures y romanos, antiguas iglesias y capillas, puentes medievales, molinos, hórreos, pajares constituyen el rico patrimonio de la zona, que también cuenta con ejemplos de antiguos negocios tradicionales como herrerías, queserías o una fábrica de encurtidos.

El municipio de Vega de Valcarce está compuesto por más de una veintena de localidades, concretamente Ambasmestas, Argenteiro, Bargelas, La Braña, El Castro, Cernada, La Faba, Las Herrerías, Laballós, La Laguna, Las Lamas, Lindoso, Moñón, La Portela de Valcarce, Ransinde, Ruitelán, Samprón, San Julián, San Tirso, Sotogayoso, La Treita, Vega de Valcarce y Villasinde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar