COPE

CULTURA

Llega al Bergidum ‘La sumisión (y el porvenir está en los huevos)’ de la mano de Morfeo Teatro

La función se presenta el sábado, 23 de octubre (20,30 horas) dentro de la Oferta Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León

ctv-mus-morfeo---003-retocada

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

La compañía burgalesa Morfeo Teatro presenta en el Teatro Bergidum de Ponferrada ‘La sumisión (y el porvenir está en los huevos)’, una disparatada farsa de Eugéne Ionesco convertida en un alegato "familiar" contra el egoísmo, la imposición, el consumo y las reglas sociales. La función se presenta el sábado, 23 de octubre (20,30 horas) dentro de la Oferta Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

Esta disparatada farsa narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.

Hace 70 años que se estrenó en Francia La Sumisión, esta comedia patrimonio de la escena del siglo XX considerada una de las grandes obras del teatro del absurdo. Obra polémica, como era habitual en la trayectoria del autor, por su detracción rabiosa del conservadurismo, del sometimiento del individuo, del abuso de poder, del desastre ético que nos gobierna.

Ionesco nos pone a prueba con esta comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para que, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Una sociedad consumista en la que importa, no tanto la felicidad que podrás conseguir, como el encaje en un sistema neoliberal en el que serás medido por tu productividad.

“El público pasa de la risa al estupor en cuestión de segundos. Todo es tan disparatado que parece hasta irreal, pero no. La crítica social de Ionesco escocía a las élites que desde hace décadas se empecinan en fomentar el egoísmo y la incomunicación entre las masas. ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’ es completamente necesaria, más incluso a día de hoy que a principios de siglo XXI. La obra, por desgracia, aborda una temática de rabiosa actualidad. La vuelta al conservadurismo no es precisamente una buena noticia”, ha dicho la crítica.

Dirigida y adaptada por Francisco Negro, el montaje está interpretado por Mayte Bona, Felipe Santiago, Carolina Bona, Mamen Godoy y Santiago Nogués, además del propio director. “El conjunto es casi impecable. En lo actoral y la dirección. Con ritmo preciso consiguen que un género tan escurridizo, y muchas veces complicado para el espectador, se reciba con limpieza y eficacia”, ha señalado otro crítico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo