• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA-SANIDAD

Juventudes Socialistas de Ponferrada exigen a la Junta compromiso con la unidad de radioterapia en el Bierzo

La organización reclama a la Junta de Castilla y León que cumpla sus responsabilidades con la Sanidad en la comarca berciana

ctv-hht-ejecutiva-juventudes-socialistas

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Las Juventudes Socialistas de Ponferrada han manifestado su disconformidad con el incumplimiento de la promesa de la Junta de Castilla y León de implantar la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo y con la creación de un centro de especialidades médicas en Ponferrada, y exigen “un mayor compromiso con los bercianos y bercianas que han demostrado un comportamiento ejemplar durante el confinamiento”, tal y como ha apuntado Sandra Corral, secretaria general de JSE-Ponferrada.

“Hace más de una década que la Junta de Castilla y León se comprometió, por primera vez, a la dotación de la unidad de radioterapia para nuestra área de salud y, hace unas semanas, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó el compromiso de implantarla durante esta legislatura. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que no hay una intención real, a corto plazo, de que así sea. Esto también ha servido para que se conozca que las obras del centro de especialidades, necesario para descongestionar los servicios y consultas del Hospital del Bierzo, tampoco cuentan con una fecha prevista para su ejecución”, ha afirmado Corral.

Por otro lado, tal y como han recordado desde la organización política juvenil, los consultorios rurales de la comarca permanecerán cerrados o sin profesionales facultativos y las consultas médicas seguirán siendo atendidas por vía telefónica. “Se trata de una situación inadmisible dadas las circunstancias derivadas de la pandemia. Exigimos que la Junta se comprometa con El Bierzo y con todos sus habitantes dotándoles de los servicios sanitarios necesarios y cese con sus falsas promesas electorales”, ha subrayado la secretaria de JSE-Ponferrada.

Desde Juventudes Socialistas de León han calificado de vergonzosa la actitud de la Junta de Castilla y León, que incumple sistemáticamente su promesa con el Bierzo dejando año tras año abandonados a tantos bercianos y bercianas. “El Bierzo no es una zona de segunda, los enfermos y enfermas de cáncer merecen tener esa unidad de radioterapia tal y como ha prometido el presidente autonómico. Es inadmisible que se tengan que desplazar kilómetros y kilómetros para recibir su tratamiento, incluso fuera de la provincia. La sanidad no es un lujo, sino un derecho que los y las jóvenes socialistas vamos a defender cueste lo que cueste”, ha concluido Laura Busto, secretaria general de Juventudes Socialistas de León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar