• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

La Junta de Personal del Hospital del Bierzo denuncia déficit de médicos

Han reflejado que esto provoca una sobrecarga de trabajo inasumible

Los representantes de los trabajadores critican la incapacidad de la Gerencia para cubrir las plazas convocadas

ctv-8sa-1591255548573

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

La Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo ha reclamado a través de una nota de prensa un aumento del número de profesionales médicos, enfermeras, fisioterapeutas y celadores en el Hospital del Bierzo de Ponferrada para evitar la “sobrecarga de trabajo inasumible” que afecta a la plantilla del centro médico de referencia en la comarca. “Es muy preocupante el déficit constante de profesionales médicos, agravados por la incapacidad de esta gerencia para lograr cubrir las plazas convocadas en procesos selectivos”, criticaron.

Además, la Junta de Personal asegura que esta falta de médicos se está “parcheando” con profesionales que llegan de otros hospitales de la Comunidad, lo que supone un sobrecoste y “no soluciona para nada el problema”. Igualmente, señalaron que la falta de personal en todas las categorías se ve reflejada también en las plantas de medicina interna, donde un máximo de tres técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería (Tcae), según el turno, se ocupan de 36 pacientes dependientes.

En Atención Primaria, la carencia de facultativos obliga al personal a asumir las ausencias de los compañeros que no se cubren, así como la atención de las residencias de personas mayores de su zona, todas ellas privadas, ya que las empresas que gestionan estos centros no encuentran profesionales para estos puestos. “¿Por qué será?”, se preguntan irónicamente los responsables de la junta de personal.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores criticaron el “preocupante déficit tecnológico” de esta área de salud, que se traduce en “pérdidas de tiempo en burocracias” ocasionadas por la “falta de informatización” del Hospital del Bierzo. También lamentaron las carencias de espacio que sufren los auxiliares administrativos y los celadores y las demoras en la reposición de materiales en malas condiciones u obsoletos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar