• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA-SOCIEDAD

La Junta convoca las elecciones a la DO Bierzo

Las votaciones se celebrarán el 28 de noviembre de 2021

ctv-p1e-1600346862455

Cacabelos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la convocatoria de elecciones a vocales de los diversos consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino.

Tal y como ha dicho el consejero, Jesús Julio Carnero, “esta convocatoria, que tendría que haberse celebrado el año pasado, nos permite seguir apostando por la calidad diferenciada y garantizar el buen funcionamiento de los organismos que regulan las denominaciones de origen”.

Para el consejero, “estas elecciones se podrán celebrar ahora con total seguridad para los electores y permitirán que garanticemos el futuro de las denominaciones de origen del vino, que dan valor añadido a uno de los productos estrella de la Comunidad”.

PROCESO ELECTORAL

Esta publicación en el Bocyl convoca las elecciones en las denominaciones de Origen de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora y Toro, que, de acuerdo con los plazos previstos, se celebrarán el 28 de noviembre de 2021.

Según el calendario del proceso, los días 14 y 15 de octubre se expondrán al público los censos de productores y transformadores en los municipios incluidos en cada denominación, con la finalidad de que sean conocidos por los electores, quienes podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas si creen que se han cometido errores en la elaboración de censos y en la asignación por estratos.

Además, a lo largo del proceso electoral se irán conociendo las candidaturas de cada uno de los estratos, publicándose en los ayuntamientos la asignación de electores por mesas electorales.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, incluido los minoritarios, los estratos se han elaborado, en el caso del sector productor, en función de la estructura productiva y social; y en el caso del sector transformador, en función del número de bodegas y del volumen de vino comercializado.

La convocatoria, que inicialmente estaba prevista para el año 2020 y se vio truncada a causa de la pandemia originada por la Covid-19, se reactiva una vez que la situación permite que el proceso pueda desarrollarse con mayor seguridad.

Tras la votación, el 28 de noviembre, y una vez transcurridos los plazos previstos en el calendario electoral, se constituirán los nuevos plenos. En total se eligen democráticamente noventa vocales correspondientes a los nueve consejos reguladores de las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León. Estos vocales se eligen cada cinco años y representan de forma paritaria al sector productor (viticultores) y al sector transformador (bodegas).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE