• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

La Junta contrata obras en 258,50 hectáreas afectadas por el incendio de Bárcena de la Abadía

A través del proyecto de restauración se va a actuar en las zonas que no se han podido regenerar de forma natural

En la citada superficie se va a plantar unas 413.600 plantas de 8 especies autóctonas

ctv-yiu-20211206repoblacinincendiosimage2021-11-26at125355

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37





La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seleccionado para su restauración los terrenos afectados por los incendios de Gavilanes, en la provincia de Ávila, y de Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena de la Abadía y Losadilla-La Cabrera, en la provincia de León, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos Feader, del Estado y de la administración autonómica.

La Junta ya ha adjudicado obras de restauración de estos cinco proyectos por importe de 2,5 millones. Se actuará en 10 montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas. Mientras tanto, prosiguen las labores en otros incendios más recientes, como el de este verano de Navalacruz.

Una de las líneas de acción más importantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación de superficies arboladas en montes de utilidad pública afectados por incendios forestales es la que se encuadra en el epígrafe ‘Apoyo a la restauración de daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes’, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado con fondos europeos FEADER (53%), la administración estatal (14,1%) y la propia Junta de Castilla y León (32,9%).

Esta medida contempla que la administración pueda ejecutar propuestas de inversión que tienen como finalidad paliar las consecuencias ambientales causadas por los incendios forestales mediante la ejecución de actuaciones de restauración hidrológico-forestal, de actuaciones dirigidas a la defensa del suelo, la protección contra fenómenos erosivos y la restauración de infraestructuras.

En el Programa de Desarrollo Rural actualmente en ejecución, esta medida tiene asignado un importe de 3,2 millones de euros para actuaciones en montes de utilidad pública cogestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente junto con las entidades locales propietarias, y en los que este departamento asume la realización de las citadas actuaciones a través de inversión directa.

Para ello, se han seleccionado inicialmente mediante los criterios objetivos que prevé el Programa de Desarrollo Rural cinco proyectos, uno corresponde a la provincia de Ávila (incendio de Gavilanes de 2019) y cuatro a la provincia de León (grandes incendios de Castrocontrigo en 2012, de Palaciosmil en 2015, de Bárcena de la Abadía en 2016 y de Losadilla-Sierra de la Cabrera en 2017).

Las actuaciones se centran en las áreas que, estando previamente cubiertas de arbolado, éste no ha podido regenerarse de forma natural en el tiempo transcurrido desde el incendio.

El incendio de Bárcena de la Abadía se inició el 12 de septiembre de 2016 y afectó a 2.548 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candil. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 258,50 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 379 y 382, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Pedro de Paradela y Argayo del Sil. En la citada superficie se va a plantar unas 413.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, cerezo, arce, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar