• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Juan José Fernández compromete una titulación de ciencias sociales y jurídicas para el Campus de Ponferrada

El candidato a rector de la ULE plantea que la futura residencia de estudiantes quede “integrada” en el recinto universitario

Audio

Palabras de Juan José Fernández y Olegario Ramón- Foto: César Sánchez

Ical-Redacción COPE Bierzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

El candidato a rector de la Universidad de León (ULE) Juan José Fernández aseguró este jueves en Ponferrada que su proyecto plantea establecer una titulación en materia de ciencias sociales y jurídicas en el Campus del Bierzo. Fernández transmitió este “compromiso serio” al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Consistorio, donde también adelantó que la idea de su candidatura es que la futura residencia universitaria de la capital del Bierzo quede “integrada en el Campus”.

Además, el candidato propuso crear también una “casa de estudiantes” que sirva de punto de encuentro y reunión y acompañar estas actuaciones con una agenda de “actividades culturales propias” en el Campus berciano.

En cuanto a la plantilla, Fernández avanzó que se pondrán en marcha acciones para “fidelizar al profesorado”. “Queremos una plantilla que no utilice el Campus del Bierzo como trampolín. Hay que establecer medidas adicionales que permitan la equiparación de condiciones entre el Campus de Vegazana, en León, y el del Bierzo, en Ponferrada”.

Con la profesora Inés Casado como candidata a vicerrectora en el Campus de Ponferrada, la candidatura de Fernández destaca la “ilusión” y el “corazón” como sus máximos activos. El hasta ahora decano de la Facultad de Derecho, que también visitó la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, se comprometió además a modificar el reglamento para establecer en el Rectorado “mandatos únicos de cinco o seis años” que impidan la reelección del máximo dirigente de la ULE.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, coincidió en que la llegada de un nuevo grado al Campus de la ciudad tiene que ser un objetivo para el mandato. “Tenemos que ser ambiciosos. La universidad es una institución fundamental en Ponferrada y el Bierzo”.

Ha exigido el “compromiso real” de la institución universitaria con asuntos que van “más allá de la oferta formativa”, como la residencia universitaria, el funcionamiento de la biblioteca, el servicio de comedor o las instalaciones deportivas. En cuanto a las titulaciones, reclamó que estén “ligadas a las potencialidades del territorio”, en sectores como la agroalimentación, el turismo o las energías renovables.

Tras conocer a los integrantes de la candidatura y sus grandes líneas en materia de propuestas, Ramón, que la semana que viene se reunirá con el candidato a la reelección, Juan Francisco García Marín, apuntó que, según señaló el ministro de Universidades, Manuel Castells, la universidad puede ser un mecanismo útil en la lucha contra la despoblación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo