• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

Investigadores del Hospital del Bierzo analizan el impacto en salud mental de la pandemia del Covid-19

El estudio permitirá identificar los recursos necesarios para hacer frente a las “secuelas emocionales” de la cuarentena y el aislamiento

ctv-n02-investigadores-covid-mind

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:42

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) a través de los servicios de Psiquiatría y Salud Mental, Medicina Preventiva y la Atención Primaria, participa junto con el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León en un estudio multicéntrico nacional dirigido a la evaluación del impacto en la salud mental de la actual pandemia por Covid-19, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III.

El estudio, titulado Mind/Covid-19: ‘Medición del Impacto en Salud Mental y Necesidades Asociadas con Covid-19: Una evaluación integral en España’, está dirigido, a nivel nacional, por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) de Barcelona, y el investigador principal es Jordi Alonso. Este proyecto abarca la colaboración de más de veinte grupos de investigación repartidos en 6 comunidades autónomas. Los grupos pertenecen al Ciber (Consorcio de Investigación Biomédica en Red) de Epidemiología y Salud Pública, de Salud Mental, y a diversas redes colaborativas (REDISSEC, REDIAP, IDIAPS) e incluyen profesionales de los ámbitos de la Salud pública, la Psiquiatría y Salud Mental, la Medicina del Trabajo y la Atención Primaria.

En el Bierzo, único equipo de Castilla y León incluido en este proyecto, el investigador principal es el doctor José María Pelayo Terán, psiquiatra, jefe de la unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y profesor asociado en la Universidad de León. El equipo incluye a la jefa de psiquiatría y Salud Mental, Yolanda Zapico Merayo, el médico de Medicina Preventiva Antonio Quiroga Fernández y el médico de Atención Primaria y Coordinador del Equipo COVID-Atención Primaria Luis Zorita-Viota Sánchez y por parte de la Universidad de León el Catedrático Vicente Martín Sánchez, Tania Fernández Villa y Alba Marcos Delgado, todos ellos miembros del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública y del grupo de investigación 394 de la Universidad - Interacciones Gen Ambiente Salud (GIIGAS) - junto con el investigador principal de este proyecto.

El equipo es multidisciplinar y destaca la colaboración entre servicios públicos de salud y la universidad en el desarrollo de proyectos de investigación. Se sabía que otros brotes epidémicos infecciosos y situaciones de cuarentena y aislamiento causan un impacto en la salud mental tanto de trabajadores de los sistemas de salud como en personas aisladas o la población general. Por ejemplo, al igual que tras las epidemias de SARS y MERS, en estudios preliminares, la actual pandemia de Covid-19 en China ha reportado el aumento de síntomas de ansiedad, depresión y la aparición de trastorno de estrés post-traumático e ideación suicida. Pero Jordi Alonso advierte que “la magnitud sin precedentes de la actual pandemia Covid-19 hace presagiar un alto impacto en salud mental a diversos niveles, especialmente entre los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales. Estudiar la magnitud y la naturaleza de ese impacto permitirá identificar necesidades de promoción, prevención y atención en salud mental.”

Estos objetivos conllevan la necesidad de una evaluación epidemiológica fiable que permita cuantificar el impacto del brote actual y ayude a la toma de conciencia de la relevancia de estos problemas y el diseño y aprovisionamiento de recursos para una adecuada atención dirigida a reducir este impacto. Además de evaluar el impacto en la salud mental, se identificarán factores de riesgo y protectores para todas estas condiciones que ayuden en la elaboración de planes preventivos y se analizará el uso y necesidades de recursos de salud mental.

En el momento actual, en todas las áreas estudiadas en España se han puesto en marcha recursos de primera ayuda para el abordaje de problemas relacionados con la salud mental, de forma que es posible dar respuesta de forma inmediata a las personas que presenten un mayor riesgo actual y analizar los beneficios de estas intervenciones. En el Bierzo, desde el inicio del estado de alarma y situación de transmisión comunitaria se han desarrollado los programas Apoya en Covid y Covid-PSI, dirigidos a la atención precoz e intensiva de profesionales en el primer caso y de personas afectadas por la Covid y sus familiares en el segundo, incluyendo la atención telemática para facilitar la accesibilidad y continuidad de las intervenciones.

Estos programas servirán como sistemas de respuesta inicial a las necesidades detectadas en las distintas poblaciones. José María Pelayo destaca que “los equipos de psiquiatría y salud mental jugarán un papel muy relevante en las siguientes fases epidemiológicas, siendo necesario que estos servicios estén preparados para atender adecuadamente las secuelas emocionales de la pandemia tanto en la población general como en los propios profesionales de los servicios sanitarios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar