• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Inaugurada la exposición fotográfica 'Cien Años del Ferrocarril Ponferrada-Villablino'

Se puede ver en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana hasta el 9 de febrero

ctv-wie-20191205-100aos-03

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha inaugurado la exposición fotográfica 'Cien Años del Ferrocarril Ponferrada-Villablino', que se puede ver en el Museo del Ferrocarril hasta el 9 de febrero.

La muestra está organizada por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Club Xeitu.

Las imágenes que se exhiben evocan la historia de la añorada línea ferroviaria, construida hace ahora un siglo por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) entre 1918 y 1919 y pretende ser una exposición itinerante con vocación de continuar su periplo en otras localidades del trazado de la emblemática vía férrea.

La exposición fotográfica 'Cien Años del Ferrocarril Ponferrada-Villablino' está comisariada por el investigador Victor del Reguero y explica: "La exposición recoge la historia y avatares de este ferrocarril a través de varios paneles explicativos y 45 fotografías, buena parte de ellas de autores españoles y extranjeros, y otras de época cedidas por particulares y archivos, además de un vídeo en súper 8, enteramente inédito, en el que se reviven escenas y lugares del ferrocarril, grabado en 1978 por Josefa López Montoto y cedido para la ocasión por el Museo del Ferrocarril de Asturias".

Paralelamente a la exposición, se ha publicado un libro a modo de catálogo, en el que se recogen 125 imágenes para relatar la historia del ferrocarril y sus protagonistas. La publicación del libro se suma a otros trabajos de Víctor del Reguero, autor de diversos estudios sobre la historia de la zona, entre ellos 'Las gafas del Belga' y 'El tiempo de la Minero'. Libro y exposición pretenden ser un homenaje a quienes hicieron posible la historia de este ferrocarril y a sus trabajadores, de los que la muestra recupera numerosos rostros, nombres e historias y reivindicando el futuro de un proyecto de desarrollo sobre el Ponfeblino.

La visita a la exposición será gratuita para todo el público, con un inicio programado a principios de diciembre que será un aliciente más para visitar y disfrutar de la oferta cultural y museística de Ponferrada durante el puente de La Constitución.

ctv-dje-20191205-100aos-01
ctv-wie-20191205-100aos-03
ctv-pl6-20191205-100aos-02
ctv-7to-1575483798224

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar