• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Green Capital Development invertirá 111 millones para crear dos nuevos parques eólicos en el Bierzo

Serán en Igueña y Noceda del Bierzo

Las infraestructuras de evacuación para los proyectos Acario y Tureno también afectarán a los municipios de Toreno y Cubillos del Sil

ctv-rjq-1604575677871

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de los parques eólicos Acario y Tureno, que la empresa Green Capital Development planea construir en varios municipios de la comarca del Bierzo. Tanto los aerogeneradores como las infraestructuras de evacuación asociadas afectan a los términos municipales de Igüeña, Noceda del Bierzo, Toreno y Cubillos del Sil. Según especifica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presupuesto conjunto para ambas actuaciones supera los 111 millones de euros.

Ambos parques tendrán una potencia instalada de 54 MW y estarán integrados por 13 y 14 aerogeneradores respectivamente. En el caso del parque Acario, la evacuación de la energía generada se llevará a cabo mediante líneas subterráneas que la conducirán hasta una subestación transformadora. Desde allí, pretende crearse una línea aérea de alta tensión de 8,5 kilómetros hasta el entronque con el ramal procedente del otro parque eólico.

Esta otra infraestructura, bautizada como parque eólico Tureno, también dispondrá de su propia subestación transformadora, desde donde surgirá una línea aérea de 3,5 kilómetros hasta el entronque común. A partir de este punto, la energía generada en ambos parques llegará hasta la subestación colectora de Compostilla a través de una nueva infraestructura de evacuación de 17,5 kilómetros de longitud.

A partir de ahora, corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictar las resoluciones de autorización administrativa previa de las instalaciones, mientras que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del mismo Ministerio se encargará de formular las declaraciones de impacto ambiental. Los interesados disponen de 30 días hábiles para examinar el expediente de las instalaciones y presentar alegaciones en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, con cita previa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE