• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo celebra el acto de despedida de médicos y enfermeros residentes

Finalizan su formación 12 nuevos especialistas, pertenecientes a las promociones de 2016, 2017 y 2019

ctv-pbh-mir-eir-2021

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha celebrado el acto de despedida a la promoción de especialistas que culminan su formación en el Hospital del Bierzo de Ponferrada y los distintos centros de salud que integran el área de salud.

Este año finalizan, tras haber superado su etapa de Formación Sanitaria Especializada en los Equipos de Atención Primaria y Servicios del Hospital del Bierzo, 12 residentes, de los cuales 6 son EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria y 4 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 MIR de Medicina Interna y 1 MIR de Oftalmología.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Actos del Hospital del Bierzo, en aforo reducido, y han estado acompañados por el equipo directivo, residentes y tutores. María Pilar Fernández Ampudia, gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, ha dado la enhorabuena a todos los residentes y ha destacado su gran aportación y esfuerzo en estos meses. “Después de años de duro estudio y ya casi dos años de pandemia, vuestra entrega y compromiso han sido reconocidos por todos vuestros compañeros y superiores; la situación de incertidumbre que todos hemos vivido, han puesto a prueba el sistema sanitario, pero ha salido fortalecido. Nos sentimos orgullosos de vosotros y de vuestra profesionalidad”.

Luis Alberto Rodriguez Arroyo, jefe de estudios de Atención Primaria se ha dirigido a los nuevos especialistas destacando la labor de los tutores y las necesidades específicas de la formación en periodo de pandemia que “potencia la adquisición de competencias que habitualmente no son explícitas en los Programas Oficiales de las Especialidades”, lo que se denomina ‘currículum oculto’.

El jefe de estudios del Hospital deñ Bierzo, José María Pelayo Terán ha querido destacar el valor especialmente transcendente que supone la formación sanitaria especializada en la institución y que pone de manifiesto la fortaleza y el reconocimiento académico de la Gerencia Asistencia Sanitaria del Bierzo, no queriendo terminar el acto sin dar unos últimos consejos a los ya colegas en continuar una andadura en la actividad como especialistas “siempre de la mano de un trato sanitario humano y buscando luz en estos tiempos oscuros”.

Además, en el acto se ha recordado a figuras culturales recientemente perdidas como Cristóbal Halffter y Franco Battiato. Los residentes han dado las gracias a los tutores y a todos los profesionales que han intervenido en su formación sanitaria especializada. También se ha homenajeado a Alberto Pérez Morán, responsable docente de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, en reconocimiento por su trabajo en la docencia y por su esfuerzo en la mejora a la calidad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Cabe recordar que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dispone de 8 unidades docentes acreditadas de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Oftalmología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental.

Todos ellos han felicitado y dado la enhorabuena a los nuevos especialistas MIR y EIR, animándoles a seguir formándose e investigando a lo largo de toda su vida profesional, haciéndoles entrega de un obsequio que recuerda a cada joven especialista que “siempre será un residente del Bierzo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar