• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Endesa lanza los V Premios a la Ecoinnovación para alumnos y profesores de toda España

Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para presentar iniciativas estudiantiles de emprendimiento e innovación ecológica

ctv-ybm-endesa-sede

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

La Fundación Endesa ha abierto el plazo de inscripción para la V edición de sus Premios a la Ecoinnovación Educativa, que impulsa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. El objetivo del certamen es fomentar el interés por el medioambiente de los alumnos de los centros educativos de toda España, promoviendo la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Begoña Muñoz de Verger, directora de Proyectos de Fundación Endesa, ha subrayado que “desde su lanzamiento en 2016, más de 126.000 alumnos de 751 centros educativos de todo el territorio nacional han participado en estos premios, aportando ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes. Desde Fundación Endesa, destacamos y agradecemos de antemano el esfuerzo de alumnos y profesores por su participación en esta quinta edición”.

Los Premios a la Ecoinnovación Educativa nacieron a raíz del 'Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación', una investigación social realizada por ambas fundaciones y cuyo resultado puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores medioambientales de los jóvenes españoles.

Este Ecobarómetro se realizará de nuevo en los próximos meses para detectar los cambios que se han producido desde entonces en las percepciones de los jóvenes. Sus resultados se harán públicos en 2021.

Mercedes Esteban Villar, vicepresidenta de Sociedad y Educación, ha destacado en la presentación de esta edición el elevado valor pedagógico y educativo creciente de los Premios a la Ecoinnovación, ya que “cada proyecto es una aportación sustancial y transversal al currículo de la etapa y una contribución a la diferenciación de cada centro. Todas las candidaturas van adquiriendo un mayor enfoque competencial, demostrando su capacidad de aunar conocimientos, comportamientos, actitudes y valores de responsabilidad y solidaridad en el cuidado y preservación del entorno próximo”.

En el curso 2019/2020, la participación de los centros educativos aumentó un 69% respecto de la primera edición, reflejando así el creciente interés de los alumnos por la educación medioambiental. Se presentaron 374 candidaturas procedentes de centros de toda España –30 de Castilla y León- en alguna de sus tres categorías: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. De ellas, a pesar de las complicadas y excepcionales circunstancias derivadas del covid-19, un total de 118 pudieron pasar finalmente a la fase de evaluación.

En previsión de que los centros educativos y las candidaturas de este año se vean de nuevo afectados por la pandemia, las bases de esta quinta edición incluyen especialmente la valoración del esfuerzo creativo de profesores y estudiantes para salvar esas dificultades en el desarrollo y materialización de los proyectos.

Hasta ahora, los ganadores de las cuatro ediciones se han centrado principalmente en temas como la sostenibilidad, la conservación de la fauna y la naturaleza, el reciclaje y la reducción de plásticos a través de campañas de concienciación y la responsabilidad sobre el ahorro energético.

Los tres proyectos ganadores de la cuarta edición pertenecían a centros docentes de Castilla y León –dos de ellos– y Andalucía. Los otros cuatro finalistas procedían de la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, recibió una mención especial en la Categoría 3 un centro de Castilla-La Mancha, por el impacto social de su proyecto.

La dotación de los premios para cada una de las tres categorías consiste en un trofeo para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando su iniciativa ambiental.

En la Categoría 1 y Categoría 2 se entregará una dotación económica por un valor de 2.000 euros al centro ganador, y en la Categoría 3, se entregará un premio de 4.000 euros al proyecto ganador.

El registro de las candidaturas se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web de los Premios, siguiendo las instrucciones contenidas en él y en las bases legales, en las cuales se encuentran también detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El periodo de registro de las candidaturas finalizará el martes 15 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar