SOCIEDAD

Firmado un acuerdo de colaboración entre la ULE y Ciuden

El objetivo es promover investigaciones y diversas actividades conjuntas para conseguir el desarrollo de la provincia 

ctv-cq4-2020-02-21-convenio-ule-ciuden-03 01

 Picasa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración, que tiene el objetivo de promover investigaciones conjuntas, fomentar la cooperación entre ambas instituciones y optimizar los recursos materiales y humanos, así como impulsar congresos, seminarios, exposiciones y otras actividades en los ámbitos y áreas de conocimiento en los que exista convergencia de intereses. En el acto de firma del acuerdo que se ha celebrado en el edificio del Rectorado, también ha estado presente José Ramón Rodríguez, Vicerrector del Campus de Ponferrada

“Me alegra enormemente establecer este convenio marco con la ULE porque entiendo que son dos instituciones cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del territorio de nuestra provincia y todo lo que podemos hacer ahí redunda en beneficios de todos”, ha declarado Arsenio Terrón, quien ha explicado que un primer paso se centra en “atraer al alumnado a nuestras instalaciones que son un referente nacional e internacional lo que les ayudará en su proceso formativo, y a los investigadores para proyectos de futuro ligados al almacenamiento energético, el desarrollo agroganadero y turístico”. Terrón ha concretado que los alumnos encontrarán en la CIUDEN tres pilares fundamentales: el mundo de la energía “tanto en producción como almacenamiento donde pueden participar los alumnos de las ingenierías”, la formación de personal del mundo agroforestal más dirigido a estudiantes de biología y medioambiente, y un tercer pilar centrado en el desarrollo territorial ligado al turismo y a la musealización “a través de La Fábrica de Luz del Museo de la Energía donde hacemos labores de dinamización de proyectos turísticos y ahí tienen su acogida los estudiantes de la economía y el turismo”. García Marín, por su parte, ha apuntado que “se trata de un convenio marco para el inicio de la colaboración, que será posteriormente desarrollado a través de acuerdos específicos con cada proyecto o actividad”. Además de las investigaciones conjuntas y las propuestas formativas, el Rector ha destacado que también facilitará “la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales de los alumnos de la ULE”.

Entre las actuaciones que ambas entidades promoverán y que se contemplan en el convenio suscrito esta mañana destacan la realización de cursos de verano y de extensión universitaria así como conferencias, exposiciones didácticas, jornadas y seminarios de divulgación científica. Además, ULE y CIUDEN colaborarán para el impulso de proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados en los que participen investigadores de ambas instituciones. Por último, destaca en el acuerdo la utilización conjunta de infraestructuras, instalaciones, equipamiento y servicios con el fin de desarrollar iniciativas de interés común.

La Fundación Ciudad de la Energía CIUDEN se crea en 2006 y es una organización dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinada a la realización de programas de Investigación, Desarrollo e Innovación relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca del Bierzo (provincia de León). Entre los fines principales de CIUDEN, está el promover una transición energética hacia la descarbonización que genere desarrollo económico, social y empleo, teniendo en cuenta los principios de la economía verde y la economía circular. Además contribuye a la recuperación del patrimonio industrial minero de los territorios afectados en el proceso de transición energética, teniendo en cuenta su valor patrimonial para posibles aplicaciones de carácter cultural, comercial y museístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar