• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El Festival SonRías Baixas llega a Ponferrada

La Sala La Vaca acogerá el sábado 21 de marzo una fiesta de presentación del festival gallego, que celebra en agosto su 18ª edición

En la fiesta, sonará el ska rebelde de los Dakidarría y el rap irónico de los SonDaRúa y las entradas están ya a la venta por un precio anticipado de 12 euros más gastos

ctv-twc-34486588 2014946705246044 6492755404857016320 n

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El Festival SonRías Baixas -que celebrará su 18ª edición los días 30, 31 de julio y 1 de agosto en Bueu (Pontevedra)- se expande esta primavera por toda la geografía gallega y más alla, llegando, por primera vez, hasta Ponferrada, con una fiesta de presentación el sábado 21 de marzo en La Sala La Vaca en la que sonará el ska rebelde de los Dakidarría y el rap irónico de los SonDaRúa. Las entradas están ya a la venta en la web por un precio anticipado de 12 euros más gastos. En taquilla costarán 15. La organización del evento, capitaneada por la productora Play Plan, quiere convertir estas "pequeñas muestras de la música y la filosofía SonRías" en un punto de encuentro entre artistas y público, "una excusa perfecta para no pasar un año sin vernos" al tiempo que acercan su propuesta musical y festiva a nuevos públicos dentro y fuera de nuestras fronteras".

Las canciones de Dakidarría son siempre sorprendentes por su capacidad de pasar del ska a los ritmos urbanos o del reggae al punk de forma completamente natural. Su mezcla de estilos garantiza una descarga de fiesta en sus conciertos, que no evita que salgamos de ellos escuchando un mensaje rebelde y de lucha, que a veces nos transmite la rabia contra las injusticias y a veces el bueno rollo más sincero. En los más de quince años de trayectoria de Dakidarría, su propuesta los ha convertido en un nombre esencial de la música gallega, pero no sólo eso. Sin abandonar su identidad y su visión del mundo, estos siete músicos del Val Miñor han recorrido ya toda la península, parte de Europa y hasta México. Y es que ninguna frontera puede impedir que la gente sienta el subidón de adrenalina que provocan pasando de los ritmos jamaicanos o latinos a rapear, o la tralla punk que nunca falta.

SonDaRúa es uno de los grupos revelación del rap gallego de los últimos tiempos. Creado en Ponteareas en el 2016, su estilo desenfadado con bastante contenido instrumental transmite buen rollo, pero con un trasfondo reivindicativo. Su música bebe de la ironía y de la musicalidad de la tradición oral popular gallega y la combina con el hip hop más reivindicativo, de crítica social y contenido político. Este 2020 sacarán nuevo disco y girarán por toda la geografía gallega. No los perdáis de vista, que van a dar que hablar!

El Festival SonRías Baixas celebrará su 18ª edición los días 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2020 en Bueu, con un cartel de lujo al que aún le faltan muchos nombres pero en el que ya destacan el mejor rapero en lengua hispana del mundo, Kase.O, el punk-rock de los Desakato, los ritmos del mundo de García Mc & Nación Quilombo y la pasión por la tradición balcánica de Balkan Paradise Orchestra. Las entradas están a la venta en la web sonriasbaixas.info con un precio especial y limitado de 41 euros más gastos los tres días de conciertos, acampada incluida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar