COPE

SOCIEDAD

La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro de las panaderías tradicionales en la provincia

El número de negocios panaderos en CyL ha oscilado desde 2008, con periodos de hasta un 4% de negocios menos, lo que podría suponer la desaparición de la profesión artesanal

La tasa de desempleo en menores de 25 años es del 32,1% en la comunidad autónoma. En España es del 39,9%, la más alta de la Unión Europea

ctv-zkd-1559910843613

Redacción COPELeón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Las panaderías tradicionales españolas necesitan un relevo generacional para continuar con su legado. La escasa oferta de formación reglada que pueda asegurar el reemplazo a largo plazo podría poner en peligro una profesión artesana básica en la vida de toda la ciudadanía.

Según datos oficiales de la Junta, el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 1.045. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 3,63% menos. Esta tendencia podría llevar a largo plazo a la desaparición de este oficio artesanal.

“A día de hoy veo como mi panadería tiene un futuro incierto, no sé si alguien seguirá con el negocio cuando me retire”, explica Jorge Escalada, de la Panadería Desiderio Escalada de León. “Ello supone una tristeza, para mis clientes y para la profesión, que se va perdiendo poco a poco tras varias generaciones”, concluye.

Se da la circunstancia, además, que la tasa de desempleo de menores de 25 años en Castilla y León es del 33,4%. Una cifra alta aunque inferior a la media española, que con el 39,9% es la más alta de la UE, muy por encima de Portugal (24,6%), Suecia (24,1%), Luxemburgo (22%) y Eslovaquia (20,8%). Esta problemática se extiende de forma transversal a todos los sectores y resulta un problema grave para la sostenibilidad de la economía nacional a medio y largo plazo.

Para evitar una escasez de panaderías en el futuro, Pan de Masa Lenta MUM ha unido fuerzas con Fundación Adsis para impartir formación de panadería en España. Los cursos arrancarán en 2021 y darán cobertura a alumnos en riesgo de exclusión socioeconómica en España.

FORMAR A JÓVENES SIN EMPLEO Y SALVAR LA PROFESIÓN

Con la adquisición de Pan de Masa Lenta MUM, los consumidores contribuirán a esta novedosa formación que permitirá asegurar el futuro de las panaderías, a la vez que contribuirá al futuro de jóvenes. Está previsto que los y las jóvenes puedan culminar con un periodo de prácticas en panaderías de maestros panaderos de Pan de Masa Lenta MUM, supondrá una segunda oportunidad para jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión socioeconómica.

“La colaboración con Pan de Masa Lenta MUM y Fundación Adsis es nuestra forma de contribuir en un momento difícil para todos los leonenses”, opina Escalada. “Los panaderos somos vitales en la sociedad” y añade que “las panaderías durante años han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos”.

En este sentido, Pan de Masa Lenta MUM apuesta en firme por la panadería tradicional, impulsando la figura del profesional artesano. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento, reunió a 300 maestros panaderos españoles con la iniciativa ‘Bienvenidos a vuestro barrio’ para reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios.

Según datos oficiales de la Junta, el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 1.045. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 3,63% menos. Esta tendencia podría llevar a largo plazo a la desaparición de este oficio artesanal. reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos”. En este sentido, Pan de Masa Lenta MUM apuesta en firme por la panadería tradicional, impulsando la figura del profesional artesano. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento, reunió a 300 maestros panaderos españoles con la iniciativa “Bienvenidos a vuestro barrio” para reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar