• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

La exposición ‘Lienzos de piedra’ llega a Vega de Espinareda

Se muestra el arte rupestre hallado en varios yacimientos de León, Zamora y Salamanca

ctv-2oa-1573758202650

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado esta martes en la oficina de turismo de Vega de Espinareda la exposición ‘Lienzos de piedra’. La muestra pretende acercar al público el arte rupestre denominado esquemático (por ser posterior al Paleolítico) de la provincia y mostrar su potencial como motor económico en las comarcas.

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal 2014-2020. Esta iniciativa, llamada ‘Patrimonio cultural en común’, está promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros.

En esta exposición, que ya se ha podido visitar en Ponferrada, se recogen los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, especialmente en el Bierzo y la Valdería, Zamora, con ejemplos en las comarcas de la Carballeda y Tierra de Tábara, y Salamanca, destacando el núcleo de Las Batuecas, y es un ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cultural.

Mediante la realización de fotografías digitales de muy alta resolución se ha creado una imagen a escala de cada panel que ha sido tratado con técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de la luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo, y con programas gráficos especializados, lo que ha permitido extraer información que el ojo no puede ver. Se obtienen así datos inéditos sobre las pinturas que completan el conocimiento sobre esta relevante manifestación del patrimonio de Castilla y León.

Concebida con un marcado carácter itinerante para acercarla al territorio protagonista, la exposición ha pasado por las sedes de la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia de La Alberca (Salamanca), del Museo de Salamanca y del Archivo Histórico Provincial de Zamora. En la comarca del Bierzo ya ha estado presente en el Museo del Bierzo de Ponferrada y, desde este martes 3 de diciembre, en la Casa de Cultura de Vega de Espinareda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE