• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

IU exige la "reformulación" del Reglamento del Consejo Comarcal y la eliminación de los sueldos políticos

Asegura que el órgano no tiene competencias y solo sirve para repartir retribuciones entre los miembros que lo componen

ctv-hyx-vaswrqyc 400x400

Agencia IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

IU Bierzo exigió a través de una nota de prensa la “reformulación” del Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal el Bierzo, la atribución de competencias y la transparencia de la institución, y exigió la eliminación de los sueldos de sus portavoces. El pasado mes de agosto IU Bierzo presentó alegaciones contra el Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal del Bierzo aprobado el 14 de agosto, ya que el mismo ni siquiera había sido elaborado por el propio Consejo.

Además, en su texto existían errores formales como el uso de la palabra "municipal" en lugar de "Comarcal" lo que hacía entrever que el documento en sí era un “copi-pega” que en el Gobierno no leyó, según destacó la formación política. Por ello, IU pidió mediante alegaciones formales la retirada de los sueldos a todos los portavoces de los Grupos políticos al entender que estos iban a cobrar unos 13.000 euros anuales sin tener cargos, algo que “ocurre”.

“Consideramos que con las dietas por consejeros y concejales era más que suficiente. Esta alegación que fue rechazada, supone que actualmente se gasten 100.000 euros anuales en dedicaciones a los portavoces de los Grupos Políticos a costa de todos los bercianos, que mantienen con sus impuestos a cargos públicos que no tienen ninguna vinculación profesional en el Consejo Comarcal”, señaló.

Los consejeros, según IU, ni siquiera se leyeron el Reglamento, y esto estuvo a punto de hacerles perder sueldos al señor Folgueral, Iván Alonso (aunque posteriormente renunció a él) y a Ruth Morales, ya que se otorgaba un sueldo por grupo, estando los tres integrados en el Grupo Mixto.

En este aspecto, destacó que los consejeros hicieron caso "omiso" a las alegaciones presentadas por IU decidieron hacer una modificación de este punto para tener cada uno una dedicación y no compartieran la retribución. “Así y con el único y exclusivo fin de dar más sueldos el pleno del Consejo modificó el Reglamento para que cada portavoz pudiera formar un grupo político y por ende recibir el sueldo”, dijo.

IU señaló que el Consejo es una institución opaca, apenas sin competencias, pero sí tiene la capacidad de repartir sueldos, y agregó que se ha comprobado que los consejeros y el Gobierno son capaces de poner la política al servicio de los sueldos con el objetivo de mantener una oposición “dócil” a costa de unas dedicaciones cuantiosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo