• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

La Escuela Agraria de Almázcara programa dos cursos sobre poda de frutales y elaboración de compost

Las sesiones arrancan el lunes 17 de febrero y se dirigen principalmente a agricultores en activo

ctv-2db-unnamed

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La Escuela de Capacitación Agraria de la localidad berciana de Almázcara programa a lo largo de este mes de febrero dos cursos gratuitos sobre poda de frutales y elaboración de compost mediante el método Indoore. Ambos programas formativos son de carácter gratuito y están dirigidos principalmente a agricultores en activo o a gestores de empresas relacionadas con el sector. El programa de cursos se completará en el mes de marzo con un taller sobre análisis de suelos.

En el caso de la poda de frutales, la tercera edición del curso arrancará el 17 de febrero y se desarrollará durante ocho días lectivos, hasta el 26, en las instalaciones del centro y en la plantación de la finca, donde los alumnos llevarán a cabo las prácticas. Con un total de 32 horas lectivas, los asistentes podrán adquirir conocimientos básicos sobre la fisiología y anatomía de los árboles, conocer los principales patrones de poda en la zona y las singularidades de cada especie y aprender sobre los distintos sistemas de formación.

Además, el curso también pretende fomentar las buenas prácticas, el asociacionismo y la profesionalización en el ámbito de la fruticultura, así como familiarizar a los alumnos con el manejo de las principales herramientas de poda. Al respecto, los organizadores subrayaron la importancia de cultivos como la pera conferencia, la manzana reineta o la uva para vinificación, en una comarca en la que el autoconsumo hortofrutícola está aún muy arraigado.

Por otro lado, el curso teórico-práctico de elaboración de compost mediante el método Indoore tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en sesiones de tarde, con un total de 12 horas lectivas. Este programa pretende enseñar a los participantes las técnicas más idóneas de compostaje para los residuos más habituales en las explotaciones y las ventajas de este proceso, así como los procesos naturales que mantienen la fertilidad del suelo y convierten las explotaciones en sostenibles.

Así, los alumnos se familiarizarán con conceptos como la agricultura ecológica y el compostaje y aprenderán, con un caso práctico, las particularidades del proceso, los parámetros de control, los materiales a compostar, los diferentes sistemas de compostaje y sus aplicaciones agronómicas. Dirigido principalmente a agricultores en activo o gestores de empresas agrarias interesadas en valorizar residuos orgánicos a través del proceso de compostaje, el curso aspira a concienciar a agricultores y ganaderos en la importancia de ver los residuos no como un problema sino como una verdadera fuente de riqueza para aumentar las cosechas y la sostenibilidad de las explotaciones.

Por último, ya en el mes de marzo, la Escuela de Capacitación Agraria acogerá otro curso fundamentalmente práctico sobre conocimiento del suelo e interpretación de análisis de tierra. “Entender el suelo que cultivamos mejora su gestión en cuanto a fertilización y manejo”, explicaron los organizadores, que destacaron la importancia de conocer las características físicas, químicas y biológicas del suelo y su influencian las cosechas como herramienta imprescindible para obtener las mejores producciones en cuanto a rendimiento y sanidad.

En ese sentido, los alumnos aprenderán conceptos relacionados con la formación y evolución de los suelos, así como sus principales características, antes de enfrentarse a casos prácticos en los que deberán interpretar correctamente un análisis de tierras para decidir el manejo de la fertilización en función del mismo. Las sesiones se desarrollarán del 24 al 26 de marzo, con una duración total de 12 horas y una previsión de 15 asistentes, especialmente agricultores en activo o gestores de empresas agrarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar