• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Endesa favorece la conservación de especies de murciélagos que viven en sus instalaciones del Bierzo

El programa Endesabats acondiciona las infraestructuras hidroeléctricas como hábitat propicio para estos animales

Cabe reseñar que se tratan de especies amenazadas

ctv-goc- myotis-capaccini miguel-ngel-funetes-002

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:50

Siete especies de murciélagos amenazadas de extinción han sido localizadas en otras tantas infraestructuras hidroeléctricas de Endesa situadas en los ríos Sil y Eume, gracias a un trabajo de campo realizado por un equipo de científicos movilizados por la compañía. Los túneles, canales y edificios vinculados con la generación eléctrica son claves para la protección a largo plazo de esta fauna, de ahí que Endesa haya puesto en marcha el programa Endesabats.

Los murciélagos (quirópteros), están en declive, lo cual preocupa porque se les considera bioindicadores del estado de los ecosistemas. También se sabe que deben ser protegidos porque evitan la proliferación de insectos. En España se han encontrado 32 especies de quirópteros, todas incluidas en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Uno de los hábitats por excelencia de los murciélagos son las galerías de las centrales hidroeléctricas debido a su combinación de oscuridad, tranquilidad, humedad y temperaturas suaves en invierno y verano. En las instalaciones de Endesa se han localizado numerosas colonias de murciélagos, especialmente en túneles laterales o de acceso a las compuertas de las presas. 

Por ello Endesa está ejecutando el proyecto Endesabats, para mejorar el conocimiento y la conservación de los murciélagos cavernícolas, de sus requerimientos ecológicos y de su relación con el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. También pretende la compañía poner de relieve la importancia de estas infraestructuras para los quirópteros amenazados, además de proponer medidas para procurar su conservación y su presencia en este tipo de instalaciones.

El citado plan se inició en los Pirineos en 2014, y en 2019 comenzó a aplicarse en el Bierzo y Galicia, donde el equipo científico de Endesa realizó un trabajo de campo en instalaciones de los ríos Sil (Bárcena, Campañana, Peñarrubia, Cornatel y Quereño) y Eume (A Ribeira y Eume). En estas centrales se contabilizaron un mínimo de quince especies de murciélagos, que fueron identificadas mediante capturas y por grabaciones de ultrasonidos.

La especie más abundante detectada el Bierzo y Galicia es el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), seguida por el murciélago ratonero ribereño (M.daubentonii) y por el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus). Los científicos también registraron abundantes contactos sonoros de murciélagos grandes de herradura (R. ferrumequinum), de murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y del nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus).

En el total de las zonas estudiadas, el equipo de Endesa localizó como mínimo siete especies amenazadas, que han de ser protegidas y también han de ser conservados sus refugios y sus zonas de caza. Los científicos citan en concreto: Barbastella barbastellus, Miniopterus Schreibersii, Nyctalus lasiopterus, Rhinolophus ferrumequinum, Myotis crypticus, Myotis alcathoe, Myotis bechsteinii y Myotis myotis.

Además de continuar con los estudios de campo y la recopilación de datos, Endesa está ejecutando algunas actuaciones para adecuar las instalaciones hidráulicas y favorecer la conservación de los murciélagos: entre otras, acondicionar las entradas a los túneles, colocar cajas-refugio específicas y disminuir la luminosidad en determinados puntos críticos para los quirópteros.

Endesa gestiona, a través de la Unidad de Producción Hidroeléctrica Noroeste, con sede en Ponferrada, 32 centrales repartidas entre Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con una potencia instalada total de 810 MW.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE