• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA

Endesa dona 118 baterías al Ayuntamiento de Ponferrada que mejorarán el suministro eléctrico en el medio rural

Proceden de la planta de desulfuración de la central térmica de Compostilla que se está desmantelando

ctv-19c-firma-alcalda-ponferrada-3

Ponferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:36

El suministro eléctrico en algunos núcleos habitados de la zona rural de Ponferrada podrá mejorar tras la donación al Ayuntamiento de equipos procedentes de la central térmica de Endesa en Compostilla. La entrega oficial ha sido efectuada este miércoles al alcalde, Olegario Ramón, por el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, en la casa consistorial.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado. Los trabajos de desmantelamiento están siendo realizados por la compañía Recife Metal, que comparte con Endesa los criterios de sostenibilidad para buscar la reutilización de equipos por entidades de interés social.

El lote de material entregado por Endesa al Ayuntamiento está formado por 118 baterías con sus correspondientes armarios. Hasta ahora se encontraban en la sala eléctrica de la planta de desulfuración, donde eran empleadas para dar tensión segura. Las baterías son de gel, con lo que prescinden del electrolito que habitualmente usan estos equipos. Gracias a ello resultan más seguras y no precisan mantenimiento.

El Ayuntamiento destinará las baterías a mejorar las necesidades energéticas de algunos núcleos rurales de Ponferrada a los no que no llega la acometida eléctrica. En concreto, serán instaladas en Carracedo de Compludo y San Adrián de Valdueza, que están a 40 y 25 kilómetros, respectivamente, de la capital municipal. En estos lugares hay familias que protagonizan iniciativas de repoblación que se ven dificultadas por carencias energéticas que palían con huertos fotovoltaicos. Estos precisan con urgencia baterías de nueva tecnología, como las que ahora facilita Endesa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar