• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

La Diputación estima en cinco millones el coste de dotar de internet a todos los pueblos de la provincia

Estamos dispuestos a poner tres millones”, avanzó Eduardo Morán, presidente de la institución provincial 

Audio

Escucha aquí las palabras de Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial de León

David Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este viernes, durante las jornadas de Nuevas Tecnologías y Comunicación (Tecom) de Ponferrada, que la institución provincial presentará a principios del próximo año su plan para dotar de internet y cobertura de móvil a todos los pueblos del ámbito rural, cuyo coste se estima en cinco millones de euros. “Estamos dispuestos a poner tres millones”, avanzó Morán, que reclamó participación al 50 por ciento de la Junta en un proyecto cuyo plazo de implantación se calcula en dos años.

Morán avanzó que el plan constará de distintos proyectos pequeños, con el objetivo de dar opción a participar en las obras a pequeñas empresas instaladoras de la provincia. En la actualidad, la Diputación está recabando información de las operadoras para llevar a cabo un estudio de las necesidades de la provincia. “Las nuevas tecnologías son el futuro de la provincia y de la comarca, pero de poco sirve que las ofrezcamos a la sociedad si luego hay una parte importante del territorio que no puede tener acceso a esas posibilidades”, recalcó.

En relación a la financiación, el presidente provincial recordó que la iniciativa cuenta con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Igualmente, Morán abrió la puerta a conseguir ayudas de Europa y del Gobierno central y apeló a la “responsabilidad social” de las operadoras para pedirles su colaboración.

Por lo que respecta a la situación de la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, donde la falta de cobertura provoca problemas recurrentes, Morán aseguró que la situación es “de difícil solución”, ya que requiere de la instalación de una nueva red eléctrica subterránea, ya que los tendidos aéreos están limitados en la zona por motivos de protección patrimonial. La institución provincial está estudiando de la mano de Movistar las opciones técnicas existentes. “No es sólo Peñalba, son muchos pueblos con el mismo problema”, lamentó Morán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2