• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

La Diputación destina 6 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico leonés

Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Fundaciones pueden restaurar casonas, palacios o castillos

ctv-wxw- 03max202102506610

CAMPILLO

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La Diputación provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, destina 6 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico. Se trata del Programa R: Rehabilitar, Recuperar, Reactivar. La idea es que no se pierdan inmuebles como casonas, palacios o castillos.

En un plazo de mes y medio, aproximadamente, estará lista la documentación para que ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones presenten las solicitudes. El plazo para realizar las obras será de 15 meses.

El presidente de la Diputación añade que es una iniciativa más para potenciar el medio rural. Esas tres palabras -rehabilitar, recuperar y reactivar- son las que forman parte del Programa R de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y para el que se invertirá la mayor partida de la institución destinada al patrimonio provincial en un único ejercicio.

El presidente Eduardo Morán ha destacado la importancia de un “proyecto de legislatura muy ambicioso” que dotará con seis millones de euros la rehabilitación, recuperación y reactivación de diferentes monumentos de la provincia que han perdido su esencia con el paso del tiempo.

El objetivo que se ha marcado desde el Palacio de los Guzmanes es “restaurar monumentos mineros, castillos, torres o puentes para dejar nuestro patrimonio en las mejores condiciones para las próximas generaciones”. Se trata, afirma el dirigente provincial, de una apuesta por mantener el patrimonio de los pueblos y así invitar a sus habitantes a seguir viviendo en el medio rural.

Podrán optar a esta línea de ayudas aquellos ayuntamientos, juntas vecinales o fundaciones asentadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y que tengan proyectos de rehabilitación por valor de entre 50.000 y 300.000 euros.

Para consistorios de población inferior a mil habitantes se requerirá una aportación mínima del 10% del total de la obra; para los que tengan más de mil, será del 20% la cuantía mínima de las arcas municipales; y las fundaciones tendrán que abonar el 30% del total.

El plazo de ejecución de las obras deberá tener un plazo inferior a los quince meses y todas las instituciones y entidades que deseen acogerse a esta subvención dispondrán de un plazo de mes y medio para aportar la documentación que requiere el ILC, quien analizará las condiciones mínimas para aprobar cada proyecto en concreto.

El Programa R está destinado de forma exclusiva a inmuebles, que no sean propiedad de la Iglesia, y para fomentar el retorno del turismo rural a la provincia. Podrán optar a esta línea de ayudas aquellos ayuntamientos, juntas vecinales o fundaciones asentadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y que tengan proyectos de rehabilitación por valor de entre 50.000 y 300.000 euros. Para consistorios de población inferior a mil habitantes se requerirá una aportación mínima del 10% del total de la obra; para los que tengan más de mil, será del 20% la cuantía mínima de las arcas municipales; y las fundaciones tendrán que abonar el 30% del total.

El plazo de ejecución de las obras deberá tener un plazo inferior a los quince meses y todas las instituciones y entidades que deseen acogerse a esta subvención dispondrán de un plazo de mes y medio para aportar la documentación que requiere el ILC, quien analizará las condiciones mínimas para aprobar cada proyecto en concreto.

El Programa R está destinado de forma exclusiva a inmuebles, que no sean propiedad de la Iglesia, y para fomentar el retorno del turismo rural a la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar