• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Un curso de verano en el Campus de Ponferrada estudia la cultura ‘maker’ como alternativa profesional

El programa formativo se centra en las posibilidades de la fabricación digital y el universo de la impresión 3D

ctv-ojc-1563813679844

Ical-Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo fin de semana la tercera edición del curso de verano sobre cultura ‘maker’, organizado en colaboración con el Museo de la Energía. Bajo el título ‘Innovando en tiempos difíciles’, esta edición se centrará en analizar las posibilidades de la fabricación digital y el universo de la impresión en tres dimensiones como alternativa profesional de futuro.

El curso permitirá a los asistentes descubrir opciones de fabricación digital y plataformas en las que poder llevar a cabo sus proyectos. El objetivo principal es mostrar que disciplinas que pueden iniciarse como hobby pueden terminar convirtiéndose en profesión y actividad económica.

Los organizadores del programa formativo explicaron que este fenómeno cultural vinculado a la revolución digital está íntimamente ligado al movimiento ‘Hazlo tú mismo’ (DIY, por sus siglas en inglés) y es capaz de mezclar disciplinas como la robótica, la electrónica o la programación con actividades tradicionales como la carpintería, la metalurgia o la artesanía.

A lo largo de tres días, los participantes asistirán a talleres prácticos y visitas y podrán disfrutar de conferencias de la mano de ponentes como el exdirector de Medialab-Prado, Marcos García, el investigador del Grupo de Robótica de la ULE Francisco Javier Rodríguez, el ingeniero y creador de EnigmaIOT, Germán Martín, y Pablo Núñez, de Fab Lab León.

Los diferentes seminarios tendrán lugar desde el viernes hasta el domingo, en modalidad semipresencial. El programa está abierto a todo el mundo interesado en la temática, desde docentes de primaria y secundaria, a estudiantes universitarios, graduados, y profesionales que deseen profundizar en el movimiento ‘maker’, aunque la organización establece un número máximo de 15 alumnos presenciales y de 25 para el formato ‘online’.

Las tasas de inscripción en el curso incluyen una placa Arduino original y un kit con material para la realización de la parte práctica del curso. El seminario se compone de 25 horas, 18 de ellas presenciales, con las que los estudiantes universitarios podrán convalidar un crédito ECTS.

El programa cuenta con la colaboración de la Uned, la Asociación Makers del Bierzo, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y FabLab León.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar