• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Cosmos defiende que no hay una relación entre los casos de cáncer y su planta del Bierzo

La empresa asegura que el informe del Gobierno regional es el único estudio científico sobre este asunto

ctv-y5s-1574361522241

IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Cementos Cosmos ha defendido que el único informe científico existente, elaborado por la Junta de Castilla y León, “no ha identificado” una evidencia de exceso de morbilidad y mortalidad por cáncer o enfermedades respiratorias en los municipios analizados junto a su planta de Toral de los Vados.

Según informó la cementera, el informe del Gobierno regional sobre enfermedades respiratorias y cáncer en las localidades de Toral de los Vados, Carracedelo y Cacabelos descarta tal relación. Este análisis es fruto de la solicitud por parte del colectivo de familias de niños cuyos colegios se ubican próximos a la planta. Para obtener los resultados se ha analizado la información facilitada por los coordinadores de Salud de Villafranca del Bierzo y Cacabelos. El estudio recoge, “una vez comentado y consultado con los profesionales de estos centros de salud, y en especial con los que trabajan en Carracedelo y en Pediatría”, que en su opinión “no encuentran causa objetiva ni subjetiva de aumento de incidencia de enfermedad en la zona, en relación a este hecho”, es decir, la presencia de la fábrica.

El análisis epidemiológico contempla también que no existen diferencias significativas entre la tasa de mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias entre estos municipios, la provincia y la Comunidad Autónoma.

Por último, Cementos Cosmos sentencia que “no existe ningún estudio adicional al de la Junta de Castilla y León sobre este asunto por parte de ninguna institución científica”, más allá de opiniones personales de personas que, además, “cuya especialidad nada tiene que ver con la interpretación de estudios médicos y epidemiológicos”.

Responde de este modo a la asociación Bierzo Aire Limpio, que ha emitido un comunicado en el que alude a un documento de un ingeniero de montes que señala un aumento de casos de cáncer en la zona, si bien se queja de la falta de datos del Gobierno autonómico para poder profundizar. La organización ecologista utiliza este informe para vincular a la planta con este número de casos de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar