• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Correos presenta en el Bierzo la Guía de árboles del Camino

Los peregrinos pueden conseguir gratuitamente esta guía ilustrada en la oficina principal de Correos de León y en la de Ponferrada gracias a www.elcaminconcorreos.com

Ofrece información botánica, usos y tradiciones de especies presentes en la comarca como el serbal de cazadores, el rebollo o el ciprés de la Anunciada, el más antiguo de España

ctv-zqm-correos-ponferrada-gua-rboles

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

Correos presentó en Ponferrada su nueva ‘Guía de árboles del Camino Francés’, con la que busca difundir el patrimonio natural de la Ruta Jacobea. Esta edición de www.elcaminoconcorreos.com ofrece a los peregrinos información sobre las especies más destacadas del Camino, las zonas en las que podrá encontrarlas y los usos y costumbres relacionadas con ellas.

En este verano, marcado por la celebración del Xacobeo, los peregrinos podrán hacerse gratuitamente con estas guías en la Oficina Principal de Correos de León y en la Oficina Principal de Correos de Ponferrada.

La comarca del Bierzo es un punto clave en el Camino Francés y como tal, está presente en esta guía a través de tres árboles emblemáticos: el serbal de cazadores, el rebollo y el ciprés.

Para su elaboración, Correos contó con la colaboración de la asociación ambientalista Amigos da Terra, que se encargó de recabar toda la información científica, y de la artista María Meijide, que dio vida a esta guía a través de sus acuarelas.

EL SERBAL DE CAZADORES, EL REBOLLO Y EL CIPRÉS

La ‘Guía de árboles del Camino Francés’ cuenta con un total de 16 especies repartidas a lo largo de la Ruta, desde Somport (Aragón) y Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela.

En este recorrido, los peregrinos descubrirán el rico patrimonio natural de la Ruta con tres ejemplares de la comarca del Bierzo. El primero de ellos es el serbal de cazadores - Sorbus aucuparia -, que se encuentra descendiendo desde la Cruz de Fierro, en la etapa Foncebadón – Ponferrada. En la misma etapa, en los Montes de León, está el rebollo - Quercus pirenaica.

En la etapa siguiente, que transcurre de Ponferrada a Villafranca del Bierzo, los peregrinos se encuentran con un ejemplar único de ciprés - Cupressus sempervirens – en la huerta del Convento de la Anunciada. Con más de 400 años y 33 metros de altura, este ciprés presume de ser el más alto y antiguo de España.

Los peregrinos pueden localizar cada una de las especies en el mapa del Camino Francés, además de sus características físicas y botánicas, sus usos tradicionales o leyendas asociadas. Toda la información se encuentra ampliada en la página www.elcaminoconcorreos.com.

SERVICIOS DE CORREOS EN EL CAMINO FRANCÉS A SU PASO POR LEÓN Y EL BIERZO

Durante este Xacobeo 2021-2022, Correos pone a disposición de todos los peregrinos servicios específicos para resolver sus necesidades de transporte: el Paq Mochila –servicio de transporte de equipajes de alojamiento en alojamiento-, el Paq Peregrino –envío de maletas y paquetes a cualquier punto del Camino de Santiago- o el Paq Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta al finalizar el Camino.

Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos también pueden beneficiarse del servicio de consigna que Correos ofrece en la oficina de Rúa do Franco, 4, a dos minutos de la Plaza del Obradoiro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toda la información sobre estos y otros servicios de Correos para el Camino de Santiago está disponible en la página web www.elcaminoconcorreos.com, donde el peregrino también podrá encontrar dónde dormir en un buscador con más de 4.000 alojamientos, descripción de las Rutas Jacobeas más populares y más de 300 consejos de qué ver y hacer en el Camino por parte de los carteros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar