• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO

El Consorcio del Ponfeblino acepta la cesión de las instalaciones del antiguo tren minero en Villablino

La estación, los talleres y el almacén ya pueden utilizarse en los distintos proyectos de investigación, industriales y turísticos

ctv-gar-img 20191210 124810

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La asamblea del Consorcio del Ponfeblino aceptó este martes la cesión de las instalaciones del antiguo tren minero en Villablino. Se trata de la estación, los tres talleres y el almacén donde actualmente se encuentra el material cedido por la Junta en febrero, todos ellos situados en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados. “Es un paso importantísimo para empezar a trabajar para que el tren sea generador de nuevas oportunidades tanto industriales, para el desarrollo de proyectos de investigación como turísticos”, explicó la presidenta del consorcio, Alicia García.

Cabe recordar que la Junta aprobó la cesión el pasado 11 de noviembre y fue durante la celebración de la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, cuando el Consorcio recibió la notificación oficial. A partir de ahora, la entidad iniciará el proceso de licitación para adjudicar el proyecto industrial que consiste en la reparación del material ferroviario, formado por cuatro locomotoras, dos vagones abiertos y 20 cerrados que fueron cedidos por la Junta en febrero, así como en la investigación en el campo de la combustión limpia.

“Queremos que el Ponfeblino se vincule a un turismo de calidad enfocado a la naturaleza y al patrimonio industrial minero. También queremos que sea un recurso para la industria cinematográfica y publicitaria”, añadió García. Por su parte, el alcalde de Villablino y vicepresidente del Consorcio, Mario Rivas, calificó la jornada como un “día histórico”, en el que se empiezan a dar los primeros pasos para la recuperación de la infraestructura.

Tanto García como Rivas revalidaron por unanimidad sus cargos al frente del Consorcio en la primera asamblea después de las últimas elecciones municipales, en la que tomaron posesión los nuevos vocales, uno por cada ayuntamiento que forman parte del consorcio (Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino) y uno del Consejo Comarcal del Bierzo.

'UNAS VÍAS HACIA EL FUTURO' 

La asamblea celebrada en la capital lacianega finalizó con la presentación del logotipo del Consorcio y de un vídeo que explica los orígenes de la línea férrea entre Ponferrada y Villablino, así como el actual proyecto de recuperación para convertirla en un atractivo turístico. La marca y el documental, de algo más de tres minutos de duración, son obra de la empresa Rici Comunicación. El vídeo se presentó oficialmente el 21 de noviembre en Intur y desde este martes ya puede verse en las diferentes redes sociales del Patronato de Turismo del Bierzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE