COPE

MEDIO AMBIENTE

Confederación confirma que la prolongación del paseo del Sil hasta Toral de Merayo está muy avanzada

El presidente José Antonio Quiroga, visitó la intervención entre el puente del Ferrocarril y Flores del Sil

La inversión es de 345.000 euros y la actuación se realiza en dos hectáreas de zonas verdes y 8 kilómetros de tubería para riego de las especies arbóreas y arbustivas

ctv-ser-paseo-del-ro-2

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha visitado este miércoles la fase final de las obras que se están acometiendo en la Senda del Río, en el tramo de casi dos kilómetros comprendidos entre el Puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil.

Se trata de una actuación ambiciosa que el Ayuntamiento de Ponferrada consiguió desbloquear tras sufrir una paralización motivada por la expropiación de varias fincas. Está previsto que si no surge ningún problema la obra concluya este mismo mes.

Finalmente se ha ejecutado una senda de 15 metros de ancho en cuyos flancos se plantarán ejemplares de varias especies autóctonas, tales como álamo blanco, espino albar, fresno y arce blanco.

Esta actuación en la senda o paseo del Río supone una inversión de 345.000 euros, de los que 70.000 euros (el 20%) los aporta el propio Ayuntamiento y el 80% restante, (275.000 euros) corresponden a la aportación del organismo de cuenca.

Por otro lado, además de la plantación de especies arbóreas y arbustivas, la obra contempla también la adecuación de 20.000 metros cuadrados de zona verde y el tendido de 8 kilómetros de tubería para el riego de esos espacios, tal y como precisó el director del proyecto, Diego Muíño.

El presidente de Confederación señaló que el Ayuntamiento y la Confederación tienen muy avanzadas las conversaciones para concluir un convenio con el objetivo de prolongar esta senda del Río desde la zona deportiva de Flores del Sil, donde concluye la intervención actual, hasta el puente de Toral de Merayo.

Además, Quiroga avanzó igualmente que en estos momentos también se están analizando los aspectos técnicos para ampliar este tipo de actuaciones a la zona de afección del río Boeza a su paso por Ponferrada hasta la desembocadura de este curso de agua en el río Sil.

Por otro lado, el presidente de Confederación apuntó que los técnicos del organismo de cuenca ya trabajan en la elaboración del proyecto de derribo de la presa de San Facundo, que abastece de agua al municipio de Bembibre. Esta “actuación de gran calado” se llevará a cabo de la mano del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto, reiteró Quiroga.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar