• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 1 (El turismo en el Bierzo)

Sección de opinión dentro de la programación local de Cope Bierzo con Silvia Rodríguez Álvarez.Escucha aquí

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo a partir de este lunes, 24 de junio. La podréis escuchar en una pequeña sección de opinión bajo el título Silvia en COPE Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

COMENTARIO DE SILVIA RODRÍGUEZ SOBRE EL TURISMO EN EL BIERZO

Este fin de semana y de la mano de Chuma Vega, nuestro detective nos adentramos en El Valle del Silencio, este nombre sugerente y misterioso no puede ser más adecuado.

Situado a los pues de los montes Aquiana y Teleno, considerados como sagrados por los celtas, se encuentra este valle en una de las zonas más recónditas de la región leonesa del Bierzo.Refugio de ermitaños y santos milagrosos, este paraje rebosa leyendas y enigmas no resueltos.

Además de trata de una zona privilegiada para la práctica del senderismo,por lo que decidimos calzarnos nuestras botas de trekking y aventurarnos por una de sus numerosas rutas. En concreto la que comienza en Valdefrancos-San Clemente -Peñalba de Santiago y termina en Montes de Valdueza,en este último pueblo, se erige el impresionante monasterio de San Pedro de Montes ,cuyas visitas teatralizadas han sido un éxito rotundo. Tras dejar atrás San Clemente de Valdueza llegamos a Peñalba de Santiago ,un precioso pueblo en medio de una montaña, cuyas casas de piedra y pizarra todas ellas rehabilitadas de acuerdo con la estética del lugar han sido convertidas en bares y casas rurales,hacemos aquí un alto para recuperar nuestras maltrechas fuerzas con un café de puchero delicioso capaz de conquistar los paladares más exigentes, tras nuestro refrigerio, nos detenemos a contemplar impresionados y por qué no decirlo emocionados una auténtica joya,el templo mozárabe cuya planta de cruz latina latina tiene dos ábside, contrapuestos, el segundo orientado al sol poniente, tenía una función funeraria, era un espacio dedicado a los muertos.

Estos dos ábsides nos refieren a un ciclo de muerte y resurrección. La iglesia de Peñalba de Santiago, preserva un emplazamiento ritual relacionado con el culto al sol, según afirma David Gustavo López en su teoría sobre los orígenes de Peñalba.

Su promotor, el obispo de Astorga, Salomón, discípulo de San Genadio dedicó un lugar de culto al sol,como practicante de la religión Heliolátrica que él mismo profesaba.

Con la imagen de este templo mozárabe impresa en la retina, proseguimos nuestro camino hacia el último tramo de esta ruta,Montes de Valdueza. En este pueblo se ubica el Monasterio de San Pedro de Montes, actualmente abandonado, en el que floreció desde el siglo VIII una comunidad monacal que atendía a los peregrinos, lo que procuró una bonanza económica que permitió la construcción del actual monasterio y hospital, sin embargo la desamortización de Mendizábal acabó con la ruina de este edificio y otras muchas joyas arquitectónicas.

Sin lugar a dudas,este paraje de inmensa belleza capaz de provocar el “Síndrome de Stendhal"en todo aquel que lo contempla invita a la paz,el sosiego y la reflexión…una reflexión que me conduce a formular me esta pregunta de forma recurrente.

¿Por qué no fomentar un turismo sostenible en El Bierzo? Puesto que con los mimbres que poseemos, probablemente y me atrevo a decir únicos, orlados por su excelente gastronomía, regados por sus magníficos caldos que el mismísimo dios Baco se complacería en degustar, sumado a la calidez y hospitalidad de sus paisanos sería la fórmula perfecta para lograr que El Bierzo recuperara el esplendor perdido, el reconocimiento que merece.

Procurar un futuro alentador para nuestros jóvenes que de ven abocados a abandonar su tierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El turismo en El Bierzo es un filón inagotable que debemos explotar porque tenemos maravillas que dar a conocer, para lo que necesitamos una red de infraestructuras viarias que comuniquen de forma adecuada y efectiva nuestro querido Bierzo y no lo aíslen, necesitamos un tren de Alta Velocidad, empresas que procuren trabajo y prosperidad económica al Bierzo. Necesitamos cada vez más que las promesas se cumplan y se hagan realidad. Por nuestro Bierzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar