• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 21 (“Rorate Caeli”-Llega la Navidad)

Sección de opinión dentro de la programación local de Cope Bierzo con Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo. La podréis escuchar todos los lunes en una pequeña sección de opinión bajo el título Silvia en COPE Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

“RORATE CAELI"

“Rorate caeli, desuper et nubes

         Pluant iustum

     Ne irascaris Domine

      Ne ultra memineris

             Iniquitatis"

Derramad,cielos, vuestro rocío de lo alto

 Y las nubes lluevan al justo

   No te enfades, Señor

Ni te acuerdes de nuestra injusticia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Inspirado por las aclamaciones del Antiguo Testamento para que Dios nos rescate enviándonos al Mesías,  este canto representa el espíritu de súplica  y espera del Adviento.

El “Rorate Caeli"  está considerado como una de las más bellas y sublimes composiciones,  no sólo  del Adviento sino también de todo el repertorio  litúrgico.

El color morado de la liturgia  en Adviento y Cuaresma  significa  la Espera y la Penitencia. El color azul, es un privilegio  de España  por la defensa de la Inmaculada  Concepción de María.

Las velas de la Corona de Adviento representan la luz del peregrino que sumido en una profunda  oscuridad espera la LUZ que iluminará  al mundo.

Además del Nacimiento,  tenemos  la costumbre  de adornar nuestros hogares con el árbol de Navidad  que solemos poner el día  8 de diciembre rodeado de regalos, con multitud de bolas y guirnaldas  luminosas.

El Belén y el árbol de Navidad  se han convertido  en dos elementos  básicos de decoración, puesto que son símbolos que hablan de fraternidad.

La historia del árbol de Navidad  está relacionada con el Árbol de Jesé  que representa el árbol genealógico  de Cristo. El nombre de Jesé,  es un doblete helenístico del de Isaías o Isai.

Jesé era el padre del Rey David y según las profecías  el Mesías  procedería  de la casa de David.

Este tema iconográfico  tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en la profecía  de Isaías. [Is. XI, 1-2]

              “ Y brotará una vara del tronco  de Jesé

                 Y retoñará  de sus raíces un vástago

                Sobre el que reposará el espíritu  de Yahveh"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar