• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 31 (Psicología: "Ciencia del alma")

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:26

PSICOLOGÍA: “CIENCIA DEL ALMA"

Hoy 24 de febrero se celebra el Día de la Psicología en España, en honor a Juan Huarte de San Juan, que es considerado patrón de la psicología desde 1.983.

Prestigioso médico, filósofo y escritor del Renacimiento, nacido en Navarra,  fue uno de los precursores de la Psicología  Moderna. Publicaba en el año 1.575, su obra “Examen de Ingenios para las Ciencias" en el que profundizaba en las diferencias individuales y los temperamentos humanos, ligando de esta forma biología y conducta.

Supo retomar la línea de estudio iniciada por Alcmeón de Crotona, en la que se proponía una formación distinta para cada persona, en función de sus capacidades físicas y mentales.

Describe en su libro, los caracteres del ser humano, la sabiduría que se corresponde con cada carácter y las señales por las cuales se puede conocer el carácter de una persona.

Perteneciente a la corriente Humanista, Juan Huarte sembró la semilla de las ideas que se plasmarían siglos después en los tratados filosóficos y científicos.

Según Noam Chomsky:” Huarte fue el precedente del camino que tomó la teoría lingüística en la era moderna y precedente del fanatismo racionalista".

En palabras de Marañón:” Cuatro siglos después, la mayoría de sus datos clínicos y sugestiones psicológicas siguen siendo utilizables".

Desde la Columna de Silvia en COPE quiero felicitar a todos los psicólogos que desarrollan con rigor y de forma vocacional una fantástica labor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE