• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 44 (‘El Equipo Tierra’)

Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 may 2020

‘EL EQUIPO TIERRA’

Esta dificilísima etapa que nos ha tocado vivir ha puesto a prueba nuestra imaginación a la hora de explicar a los más pequeños todo lo relacionado con el Covid-19 coronavirus.

Los niños son un frágil entramado de ilusiones y sueños por lo que para ellos la aceptación de esta realidad supone un duro reto.

De improviso han dejado de asistir a clase con sus compañeros de colegio, de acudir a sus entrenamientos, de realizar sus actividades extraescolares o de celebrar los cumpleaños de sus amigos, para aislarse en una burbuja sin tener apenas contacto con el exterior.

Para los adultos puede resultar complejo abordar este asunto, responder a todas sus dudas y en ocasiones seguramente nos veremos desbordados por su curiosidad y sus preguntas. Para captar su atención y acercarse a ése, su universo infantil, no hay nada mejor que contarles un cuento. El cuento por su carácter lúdico y didáctico, es la herramienta perfecta para fomentar el aprendizaje, y la curiosidad, enriquecer el vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, despertando la sensibilidad estética en los niños y a la vez nos sirve de ayuda para trabajar la educación en valores, procurando además, enseñanzas para la vida real, porque se trata de una serie de secuencias expuesta de manera lineal, con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están caracterizados de forma simple y realizan acciones claras y fáciles de interpretar para los más pequeños.

La Real Fundación Hospital de La Reina y El Centro Comercial ‘El Rosal’, han colaborado en la edición y difusión de ‘El Equipo Tierra’, un magnífico cuento creado por Raquel García Rascón, logopeda - pedagoga en el Hospital de La Reina, conocedora del alma de nuestros niños, con el que su autora pretende centrar la atención en la observación y el cumplimento de las medidas de protección y prevención contra el Covid-19 coronavirus, de una manera didáctica y divertida, sin generar alarmismo, con una actitud positiva ante las situaciones críticas, resaltando aspectos fundamentales como el trabajo en equipo y la obediencia a los mayores.

Este novedoso proyecto que ha suscitado un gran interés, está dirigido a niños de primaria, ya se ha difundido electrónicamente a más de 80 centros del Bierzo, Valdeorras y La Maragatería, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia que han determinado el estado de alarma y como consecuencia el cierre de los centros educativos.

El empleo de un lenguaje sencillo, sin alaracas adaptado a los alumnos del primer nivel de enseñanza primaria, orlado por unas maravillosas ilustraciones, dan forma a una gran labor pedagógica y creativa que le confieren a ‘El Equipo Tierra’ una frescura y originalidad ilimitadas al servicio de nuestros niños y de sus educadores.

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo. Porque Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro "Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar