• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPINIÓN

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 8 (El Cristo y La Virgen de La Soledad)

Sección de opinión dentro de la programación local de Cope Bierzo con Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo. La podréis escuchar en una pequeña sección de opinión bajo el título Silvia en COPE Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro"Chuma. El Valle del Silencio" de al andaluz Miguel Velasco Nevado.

EL CRISTO Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Tras la celebración de Nuestra Señora de La Encina nuestras miradas se fijan en este punto en El Santo Cristo, cuya devoción aglutina a varios pueblos de nuestra comarca ,entre los cuales cabe destacar la capital del Bierzo alto, Bembibre , que venera a su patrón en el Santuario del Ecce-Homo, un magnífico templo de estilo Neoclásico edificado en la primera mitad del siglo XIX sobre otro anterior, en cuyo interior se custodia al Santo Ecce-Homo. Una sobrecogedora imagen del Cristo flagelado amarrado a una columna ,talla de gran realismo y crudeza perteneciente al SIGLO XVIII y al parecer salida de la gubia de Sebastián Fernández ,tallista rural que se dedicaba a tallar imágenes para las cofradías.

Cada siete años se celebra la romería que evoca el milagro acaecido en el año 1628, cuando una terrible sequía amenazaba con malograr la cosecha, lo que llevó a los regidores del “Ayuntamiento General y tierra de Bembibre “ a solicitar la intercesión del Santo-Ecce Homo.

También Camponaraya, municipio ubicado en pleno camino de Santiago se engalana para honrar a su patrona. Nuestra Señora de la Soledad.

La devoción a Nuestra Señora de la Soledad se extendió por toda Europa durante el Siglo XV gracias a la orden de los Servitas o Siervos de María, conocida por su devoción a Nuestra Señora de los Dolores. Nuestra Señora de la Soledad es una variante de la advocación de la Virgen María, del título de Nuestra Señora de los Dolores, ya que La Soledad de María es el último de los siete Dolores de la Virgen María.

La ermita de La Soledad en Camponaraya, de estilo Neogótico con cubierta de pizarra y dos llamativas Torres, edificada ,en el mismo lugar, en el que antaño existía un santuario que ya rendía culto a la Virgen de la Soledad, custodia la imagen de una Virgen doliente y afligida a la que los fieles profesan una gran devoción.

Desde COPE BIERZO me gustaría desear Felices Fiestas de El Cristo y Nuestra Señora de la Soledad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar