• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Coalición por el Bierzo dona a sus pedáneos de Ponferrada bastones de mando

Los 10 pedáneos de los bercianistas en la capital berciana se han reunido y expresado su voluntad de renacimiento y vida para el medio rural

ctv-ugy-210423-pedaneos-ponferrada-1

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Este viernes, 23 de abril, Coalición por el Bierzo ha celebrado el 42 aniversario de la fundación del Partido de El Bierzo, partido fundador de Coalición por el Bierzo, acaecida el 23 de abril de 1979. Para celebrarlo han recuperado una antigua tradición que se circunscribía sólo a la Valdueza, tradición que han ampliado a todos los alcaldes pedáneos de Coalición por el Bierzo en el municipio de Ponferrada. El acto ha tenido lugar bajo la protección del milenario tejo de San Cristóbal de Valdueza, árbol sagrado y símbolo de vida eterna.

Los 10 pedáneos de Coalición por el Bierzo en el municipio de Ponferrada se han reunido y expresado “su voluntad de renacimiento y vida para el medio rural”. Además, han reafirmado “su compromiso con nuestra tierra y nuestras gentes, especialmente representadas por las Juntas Vecinales, nuestra institución más antigua, democrática y la más cercana y sacrificada”.

En este acto se ha donado, por parte de Coalición por el Bierzo, a los pedáneos de la formación en Ponferrada, el bastón de mando de alcalde (excepto al pedáneo de San Lorenzo cuya Junta Vecinal si dispone de bastón de mando). Estos bastones han sido elaborados por el artista Gil del Pozo y realizados con nogal negro ibérico procedente de las estribaciones del pico de la Aquiana en la Tebaida Berciana, monte de gran simbolismo, desde antiguo, para los bercianos. Los cordones, trenzados y acabados artesanalmente, han sido confeccionados por María Josefa González Fra.

“Nos hubiera gustado celebrar este aniversario de manera multitudinaria. Es obvio que la situación actual no lo permite, y esperamos que en el próximo aniversario podamos por fin reunirnos cuantos queramos. Asimismo, deseamos que al igual que con este acto expresamos de manera simbólica nuestro compromiso con el medio rural berciano y su renacimiento poblacional y económico, sea también el comienzo del retorno a la normalidad sanitaria y el renacimiento de nuestra región, el Bierzo”, concluyen los bercianistas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar